El gobernador de la Provincia catalogó este desabastecimiento de dinero como una “molestia grande”. En las entidades bancarias todavía no sabe cuándo se normalizará la situación.
En medio de un contexto de incertidumbre, Salta entra en el cuarto día de escasez de dinero en efectivo en los cajeros automáticos y el clima que se vive es de preocupación y enojo.
Para conseguir billetes, hay que hacer largas colas, después de haber recorrido los distintos cajeros de la ciudad. Los que tienen movilidad y necesitan con urgencia el dinero, cuentan con una ventaja. Están yendo a localidades cercanas, como Cerrillos, La Merced o Rosario de Lerma para extraer efectivo.
Esta falta de dinero se está profundizando cada vez más y fuentes bancarias aseguran que el gran problema se vivirá este fin de semana si no llegan billetes desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En este ambiente de incertidumbre, hasta el mismo gobernador de la Provincia mostró su preocupación.
“Aparentemente hay un problema de provisión de billetes del BCRA y se estimaba que se podía resolver en estos días”, manifestó Juan Manuel Urtubey ayer, a la salida del tedeum por el 9 de Julio, que se realizó en la Catedral. Además comentó: “Espero que se solucione pronto porque es para todos una molestia grande”.
Si bien no hay una explicación oficial sobre esta escasez de billetes en las entidades bancarias de Salta y otras provincias, como Misiones, se señala al Banco Central como la institución responsable de esta situación por haber paralizado el envío de billetes frescos al interior.
Desde los bancos confirmaron a El Tribuno que todavía no hay ninguna novedad por parte del BCRA sobre cuándo llegará el dinero a Salta. Una fuente bancaria informó a este matutino que se están abasteciendo los cajeros de la ciudad gracias al ingreso de billetes que registran las entidades de las empresas.
La situación en el interior
Según pudo confirmar ayer El Tribuno, el dinero de los cajeros automáticos también se acabó en localidades como Gemes, Yrigoyen y Pichanal.
En Gemes, hasta la noche del miércoles había grandes colas en los cajeros. Ayer se acabó el dinero en las terminales de los bancos Macro y Nación. Los cajeros estaban vacíos y ya se empezaba a notar preocupación entre los habitantes.
En la localidad de Orán la situación se está agravando cada vez más. Por el momento solo funcionan tres cajeros: uno del Macro, otro del Santander y otro del Patagonia.
Esta reducción de terminales en funcionamiento provocó que se formen filas interminables en diferentes sectores y, en el algunos casos, había más de 50 personas esperando en cada cajero.
Fuente: El Tribuno









