Secciones

Economía & Negocios

Un Día del Padre con más ventas minoristas

Compartí esta nota

La demanda de bienes y servicios creció 3,1% en la celebración de este año, según datos de CAME.

La fecha celebratoria estuvo impulsada por la gran cantidad de descuentos, promociones y posibilidades de financiamiento que ofrecieron los comercios minorista.
En el Día del Padre, las ventas crecieron 3,1% respecto de igual fecha del año pasado, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La mayor parte de las ventas se realizó durante el viernes y sábado y se extendió hasta el domingo, al tiempo que muchos comercios, además de los programas con 12 cuotas sin interés, ofrecieron descuentos de hasta 50 por ciento, sobre todo en rubros como indumentaria y calzados, subrayó la entidad.
La gente buscó precios y se volcó, sobre todo, a comprar los productos que se presentaban con ofertas, insistió CAME, mientras aclaró que en general, el público estuvo “cauteloso” por el alto endeudamiento que se registra con tarjetas de crédito.
El sondeo indicó que el ticket promedio este año se ubicó en $390, un 20% por encima del año pasado, y en general el empresario del comercio definió a la fecha como “buena” en volumen de ventas, pero “muy regular” en materia de rentabilidad.
Contraste
La información de que las ventas subieron en una jornada comercial dedicada a promocionar el Día del Padre, contrasta con la caída de la demanda del consumo en general.
Por ejemplo, en mayo, las ventas de los supermercados y almacenes -que vienen con resultados negativos desde el año pasado- desaceleraron, en parte, la caída. La baja fue 1,4% respecto del mismo mes de 2014, según los datos que maneja la consultora especializada CCR.
De acuerdo con estas mediciones, hace 17 meses que el mercado presenta retrocesos en volumen de ventas teniendo en cuenta las 143 categorías que monitorea la consultora: alimentos secos envasados, productos de heladera o freezer, golosinas, bebidas, y artículos de limpieza, cosmética y tocador. En ese promedio mensual, las cadenas de híper y supermercados vendieron, 0,1% menos a pesar de haber crecido en cantidad de bocas casi un 4%.
En cambio, en el canal tradicional (almacenes de barrio y autoservicios chinos), la caída llegó al 2,5%.
Impacto de los planes
José Ignacio Amodei, analista de consumo, al observar el comportamiento del consumidor, explicó que “es esperable” en los próximos meses un cambio en las tendencias de la demanda, debido al cierre de paritarias y a las actualizaciones de los planes sociales anunciados por el Gobierno y al cobro del aguinaldo.
“La duración del cambio va a estar signada por la velocidad del aumento de precios respecto de la mejora de los ingresos y por las expectativas de los consumidores”, dijo Amodei.

Fuente: El Tribuno

+ LEÍDAS