Según un estudio, dos de cada diez chicos, de entre 6 y 12 años, de familias humildes no accede constantemente a la red de redes en Salta.
Cada vez que Luján Flores tiene que buscar información en internet para completar sus tareas escolares debe ir a un ciber. “La última vez investigamos sobre la vestimenta del gaucho y el significado de varias palabras”, dijo.
Su mamá, Pamela Cunchila, admite que hoy acceder a una conexión desde su casa en barrio Justicia es imposible.
Luján, de diez años, tampoco tiene una computadora. De ese modo, su contacto con las tecnologías de información es infrecuente.
En el gran Salta, unos 43.000 niños y niñas no suelen utilizar internet, según una reciente publicación del Centro de Estudio para el Desarrollo Humano y la Prosperidad y la Universidad Católica Argentina (UCA).
El sábado pasado, El Tribuno dio a conocer algunos casos de “nativos digitales” despojados en plena era de la informática. Sin contar con equipos ni internet en sus casas, quedan limitadas sus formaciones y sus proyecciones laborales.
Yoel Roldán, por ejemplo, no conocía la existencia del buscador Google. Hace poco empezó a tener contacto con una netbook ya que su hermano, quien asiste al secundario, recibió una del programa nacional Conectar igualdad.
Ya sea por edad o por clase social, hay una marcada diferencia en el uso de internet. Según el estudio “Estado del Desarrollo Humano y Social en el Gran Salta”, 6 de cada 10 niños de entre 6 y 12 años no suelen navegar por la red de redes.
Entre los distintos estratos socioeconómicos, la brecha es contundente. En los sectores con mejores ingresos solo 2 de cada 10 niños no accede a la web, mientras que entre las familias más humildes, 8 de cada 10 chicos menores a 12 años “quedan excluidos de este recurso básico en la actual era digital”, precisa la publicación.
Muchos de los niños y niñas en edad de escolaridad primaria pueden tener contacto con una computadora y sumergirse en el mundo “on line” solo en las unidades educativas.
No obstante, recién las escuelas están incorporando equipos a través del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) de la Nación.
En 2011, la Provincia de Salta había lanzado un plan para dotar de netbooks a las escuelas primarias pero solo se distribuyeron 550 en establecimientos de La Caldera. Después quedó en el olvido el programa bautizado “Libertad” (Línea Integrada Básica para una Educación Responsable y Tecnológica para Afianzar el Desarrollo).
En tanto, los estudiantes del secundario acceden a una netbook a través de Conectar Igualdad, que comenzó en 2010.
En el Gran Salta solo 3 de cada diez adolescentes (13 a 17 años) no ingresa a la web. Sin embargo, siguen los contrastes por sectores sociales. Mientras que entre los que tienen mayores ingresos solo un 10% no navega, entre los más pobres queda marginado de esa tecnología de la información un 60%.
La última Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Indec reflejó que un 87% de los profesionales salteños navega por la web y solo un 66% utiliza diferentes programas y aplicaciones “on line”.
Fuente: El Tribuno









