Secciones

Uncategorized

Vanoli dijo a banqueros que el liqui es legal pero pidió evitar abusos

Compartí esta nota

Fue una reunión cordial, donde se buscó sintonía para calmar la tensión cambiaria. Dijo que vigilará la operatoria del contado con liqui.

El nuevo presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, se reunió por primera vez con las asociaciones de bancos ayer por la tarde. Se trató de un encuentro amistoso, pero que tuvo como foco unir fuerzas para calmar las tensiones cambiarias. Tras establecer por norma tasas mayores a las de mercado para los plazos fijos, que reduce la rentabilidad de los bancos, ayer fue el dólar el protagonista de ambas reuniones. El funcionario dio a entender que no cortará la operación de contado con liquidación, pero que controlará la operatoria en las entidades para que no se utilice de manera abusiva.

“Señaló que el contado con liquidación es una operación legal. Dijo: “quiero dejar constancia frente a los rumores que corren que el contado con liquidación es legal”, contó uno de los banqueros presentes. Lo que dio la pauta de que la entidad monetaria no cortará la operatoria que permite fugar divisas mediante la compraventa de bonos.

Pero las entidades recibieron la orden de no “abusar” de la operatoria, tal como denunció la Cristina Kirchner la semana pasada, ni “desvirtuar” el fin para el que está permitido, según explicaron los bancos consultados. “El contado con liqui pasó de ser algo deseado a algo no deseado”, dijo otro banquero.

En un comunicado, el BCRA dijo, luego, que planteó a las entidades que “realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria”.

Y que planteó “su expectativa favorable respecto de la evolución del balance cambiario en los próximos meses”.

El dólar también se tocó desde otros ángulos: El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, señaló en comentarios radiales: Vanoli pidió que “llevemos tranquilidad a la gente, que no se va a devaluar”. Y respecto de la operatoria de “dólar ahorro”, que “no va a haber novedades con eso”.

El flamante presidente del BCRA comenzó su vínculo con los directivos de la Asociación de Bancos de Capital Argentino (ADEBA) a las 17 y de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) a las 16.30, en reuniones que los presentes definieron como protocolares y cordiales.

Con el mismo objeto de tranquilizar la tensión cambiaria, pero reduciendo el spread de tasas de los bancos, las entidades deberán desde mañana subir las tasas de los plazos fijos hasta $ 350.000 al 87% de la tasa de las Lebac, un 23%.

Las entidades elevarán sugerencias para rever la puesta en marcha de la medida, porque algunas no llegan a adaptar los sistemas a tiempo, y otros temas referidos a las tasas de interés. Y se volverán a reunir en dos semanas.

El titular del Banco Piano, Alfredo Piano, sostuvo que los nuevos directivos del BCRA “están estudiando” herramientas para que “el pequeño ahorrista en pesos pueda ganar como el grande”. Reconoció que la brecha cambiaria es “muy grande”, pero que “si ponen el mercado libre ahora, va a parar a los caños”.

El BCRA también dijo en el comunicado que “profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión”. Hoy las entidades tienen una porción importante de su cartera destinada a préstamos a tasas subsidiadas o máximas.

Fuente: Verónica Dalto, El Cronista

+ LEÍDAS