El diputado Juan Cabandié quiere que los comercios que incumplan la normativa sean cerrados por dos días. Como sanciones pide decomisar la mercadería en infracción, multas de hasta un millón de pesos u obligar a que bajen las persianas por 10 días.
El kirchnerismo presentó un nuevo proyecto de ley para endurecer las sanciones a comercios que suban sus precios de manera desmedida o provoquen desabastecimiento de productos. A las iniciativas presentadas por el senador Aníbal Fernández y el diputado Héctor Recalde, se sumó una polémica propuesta de La Cámpora que prevé el cierre por 48 horas y de manera inmediata de aquellos negocios que sean encontrados en violación de la Ley de Defensa del Consumidor.
El proyecto, presentado por el diputado nacional Juan Cabandié, propone “clausurar provisionalmente un establecimiento, a efectos de hacer cesar la conducta que infrinja las normas establecidas en la presente ley y normas reglamentarias o asegurar la prueba para la verificación de dicha infracción”.
De aprobarse la propuesta, bastará con la decisión del inspector para imponer la clausura provisional en el momento. El proyecto advierte que, de ser necesario, “el funcionario actuante podrá requerir el auxilio de la fuerza pública y al solo efecto de asegurar el procedimiento administrativo de comprobación de la infracción”. Pero aclara que la medida podrá ser apelada a través de un recurso a presentarse en un plazo máximo de cinco días.
La iniciativa de Cabandié contempla también modificar el artículo 19 de la ley 22.802 para ampliar las sanciones contra los negocios en infracción. El proyecto ratifica la posibilidad de disponer el “decomiso de la mercadería en infracción”, pero suma además la posibilidad de “clausura del establecimiento en el que se haya labrado el acta de infracción por un plazo de hasta 10 días”.
Además, el texto dispone duplicar los montos mínimos y máximos de las multas para aquellos comerciantes que sean sancionados más de una vez en menos de tres años o que se hayan resistido a la clausura de su comercio. En 1994, las cifras que establece la Ley de Defensa del Consumidor fueron modificadas por la ley 24.344, que fijó el mínimo en 100 pesos y el máximo en 500.000 pesos. De aprobarse esta ley, se irían a 200 y 1.000.000 pesos respectivamente.
Durante las últimas semanas, consumidores particulares y agrupaciones que responden al oficialismo “escracharon” a distintas cadenas de supermercados por incumplir con el acuerdo de Precios Cuidados.









