Secciones

Economía & Negocios

Sin ser mansiones, hay casas de barrio que cuestan un millón

Compartí esta nota

Un dúplex, tres habitaciones, dos baños y un asador, casi 100 metros cuadrados cubiertos. Años atrás no era necesario ser millonario para adquirirlo. En 2013, $1.000.000 apenas alcanza para ser propietario de una vivienda de estas características. La inflación le agrega más ceros al monto final que hay que disponer para el techo propio en el mercado privado de Salta.

En el Grand Bourg, una casa de dos plantas, con dos dormitorios, una cocina y un living comedor se vende a $1.000.000. No hay pileta y el patio no es grande. En Tres Cerritos, un dúplex similar, pero con una habitación más, demanda $1.280.000. En las inmobiliarias salteñas coinciden en que estas construcciones, pese a su costo, no son mansiones ni ofrecen ostentosas comodidades habitacionales.
Las casas del pasado
Eran inmuebles típicos para una familia de profesionales, comerciantes o de una clase media. Sin embargo, hoy, empresarios con algún excedente de sus negocios son algunos de los pocos que pueden adquirirlos. Al resto le cuesta acceder a la vivienda, en estos tiempos de acelerada suba de precios, sin créditos de las financieras y con un dólar fuera del mercado.
La zona del monumento al General Martín Miguel de Gemes, Tres Cerritos y Grand Bourg son algunos de los sitios de la ciudad donde cuesta cerrar una operación si solo se dispone de $1.000.000. En esos lugares, las propiedades más modestas superan $1.500.000.
“Hoy, $1.000.000 no es nada, desgraciadamente perdió mucho valor nuestra moneda, sobre todo en cuestiones vinculadas con las propiedades”, dijo Arturo Escudero, desde la inmobiliaria homónima.
Si bien son comunes las tasaciones que sobrepasan el $1.000.000, hay casas, con tres habitaciones, en las zonas periféricas que se consiguen a alrededor de $300.000. En comparación, es solo un tercio de lo que demanda un dúplex en los barrios medios de la ciudad.
Por área
“La zona es el factor más importante en el negocio. Luego incide si es una casa o un departamento y el tamaño del terreno. Se tiene en cuenta el estado del inmueble y las comodidades, la tasación es compleja. Pero está claro que en la actualidad, $1.000.000 perdió el poder adquisitivo que antes tenía. Es muy evidente”, afirmó José Gil, desde la inmobiliaria Cervera.
El operador lleva 20 años en el rubro. Con esa experiencia, expresó que está “enrarecido” el contexto para la compraventa de los llamados bienes raíces. En medio de una escasez de dólares, sostuvo que se sigue tasando en esa moneda. Pero hay una puja por fijar el cambio, ya que el precio oficial dista cerca de un 40% del valor del mercado negro o paralelo.
Carlos G”ttiling, empresario inmobiliario y expresidente del Colegio de Arquitectos de Salta, remarcó que “la clase media, que motoriza el mercado, está muy limitada por los montos que se piden para las casas”. Agregó que la inflación perjudica más a aquellos que buscan el techo.
Pocos buscan
G”ttiling precisó que es baja la demanda de dúplex por parte de las familias salteñas. “A los dúplex de dos dormitorios que superan tranquilamente el $1.000.000, por ejemplo en Tres Cerritos, están accediendo más que nada inversores. Ellos también se están focalizando, a través de pozos de inversión, en la construcción de edificios. El salteño común está quedando ajeno a esto”.
Salta es una de las provincias con mayor déficit habitacional. Pese a la expansión urbanística y al crecimiento económico de la última década, la falta de créditos de entidades bancarias restringió a muchas familias de clase media sus posibilidades de edificar.

Monoambientes llegan al
medio millón de pesos
“Un monoambiente cercano al Paseo de Los Poetas a $520.000”, se ofrecía por estos días a través de los clasificados. El empresario inmobiliario Carlos Göttiling detalló que en el macrocentro hay departamentos con tres habitaciones que cuestan cerca de $1.500.000”. Con ese monto se pueden adquirir cinco casas en las zonas sudeste o barrios como Limache.

Por su parte, Arturo Escudero estimó que en Parque General Belgrano hay propiedades que superan los $600.000 y casas en el barrio Periodista o San Carlos que no cuestan menos $800.000. Si la suba de precios se mantiene a un ritmo vertiginoso, en poco tiempo esos inmuebles rozarán el $1.000.000.

Créditos

En las inmobiliarias destacaron el que programa oficial Pro.Cre.Ar., que otorga créditos hipotecarios con tasas de interés ínfimas y que utiliza los fondos de la Anses, ayudará a descomprimir el déficit habitacional y la presión de la demanda de alquileres.

“La gente no tuvo el mismo nivel de aumento de sueldo que el crecimiento que registraron las cuotas por rentar una casa”, dijo Gil.

Fuente: Pablo Juárez, El Tribuno

+ LEÍDAS