El tiempo - Tutiempo.net

Los ministros avisaron que no hay dinero para paliar la helada

0


Compartí esta nota

Las pérdidas que provocaron las heladas en el norte de la provincia generaron gran alarma entre los productores afectados. Preocupación que no encontró respuestas del Gobierno de la Provincia.

El pasado martes, representantes de productores del norte llegaron hasta la Ciudad de Salta para reunirse con los ministros de Gobierno y de Ambiente y Producción Sustentable, Julio Loutaif y Alfredo De Angelis.
“Nos dijeron que la Provincia no tiene plata para ayudarnos en esta contingencia”, expresó uno de los productores, Martín Ortíz. “La situación que atravesamos es grave enserio. Hay muchos productores endeudados y sin salida. No quieren entender que el problema también es del Estado”, señaló.
El ministro de Ambiente, Alfredo De Angelis les manifestó en la reunión que mantuvieron, que pueden acceder a una línea de crédito que va desde los $10.000 hasta los $35.000, pero los productores consideraron que la propuesta no tiene correlación con los daños que sufrieron. “Un crédito de $35.000 no alcanza ni para cubrir los costos de una hectárea”, explicó otro de los agricultores afectados.
El pedido de los productores obedece a un cuadro de situación fuerte: hay 9.900 hectáreas de hortalizas y frutas afectadas por la helada. De ese total, 6.500 son de hortalizas y 3.400 de banana. Hay 300 los productores golpeados y las 5.000 personas corren el riesgo de perder su trabajo.
Ese marco, era condición suficiente para solicitarle al Estado que colabore con los afectados.
Otra de las alternativas que se ofreció a los productores, es contribuir con $800 por cada empleado registrado.
“Si el Ejecutivo implementa las acciones que nos dijeron solucionan solamente el 20% del problema”.
Deudas
Los productores denuncian que no pueden acceder a créditos porque ya cuentan con otros, que tienen que cancelar, lo cual no les será posible por la situación en la que se encuentran. “Tenemos deudas con semilleras y agroquímicas que tenemos que cancelar. Eso nos impide solicitar más créditos porque no vamos a poder pagar”, expresaron.
Prometieron acompañamiento
Durante la reunión realizada, obtuvieron el “acompañamiento” del ministro de Gobierno, Julio Loutaif, dijeron los productores.
No obstante, ello no es condición para que se solucione el problema que los afecta.
Declaración de emergencia
Este viernes, los funcionarios les advirtieron, que podrían declarar la emergencia agropecuaria provincial, como requisito principal para que soliciten la emergencia nacional. De ese modo, los productores tendrían mejores ventajas para enfrentar la situación que provocaron las heladas en la provincia.

El impacto en los precios

Otra de las consecuencias que generó la helada en el norte, con temperatu-ras que oscilaron entre los 2º y 6º bajo cero durante más de 3 horas segui-das, es la escasez de hortalizas, con la consiguiente suba de precio en los va-lores de estas.

En el mercado Cofruthos, ya advir-tieron que hay verduras que subieron un 70% y que los próximos días, las
subas serán mayores. Entre los productos afectados, se encuentran la chaucha, zanahoria, zapallitos verdes, angolitas, tomate y arveja.

Fuente: Jerónimo Balut, El Tribuno


Comments are closed.