La situación económica (por la caída de los ingresos) impulsa a más asalariados a buscar una segunda alternativa laboral. Buscan conseguir un segundo empleo más de 2,4 millones de personas.
A nivel nacional, unos cinco millones de trabajadores están ocupados más de 45 horas semanales y caen en una sobreocupación horaria, mientras que 2,4 millones buscan un empleo alternativo al principal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Los datos corresponden al informe ‘Indicadores socioeconómicos’ elaborado por el organismo con fecha de cierre el 31 de marzo del 2013, fueron publicados por el diario El Liberal.
El trabajo precisó que al 30% de los trabajadores, tanto inscriptos como informales, su labor productiva le insume más de 45 horas semanales, período tomado como promedio básico de todas las actividades registradas.
De acuerdo con la definición oficial, este grupo de trabajadores excede su tiempo de trabajo al de los convenios, pero no se detalló bajo qué términos se realizan esas labores adicionales (o sea, si son horas extras pagas o están obligados por circunstancias particulares).
Ocupados
Sobre una población económicamente activa de 18 millones de personas y una tasa de desocupación de 7,9%, la población ocupada es de 16.580.000 y en consecuencia 4.974.000 trabajan más de lo convenido.
A su vez, el Indec indicó que el 21,2% ‘busca activamente’ otra ocupación, incluidos los que están desocupados. Por lo tanto, 3.816.000 demanda otra labor, de los que 1.420.000 no tienen ninguna ocupación y algo menos de 2,4 millones pretende añadir un nuevo empleo o sustituir el que se desempeña.
De acuerdo con la información oficial, se observa un fuerte disparidad en el Norte Grande porque mientras en el NOA el 24% de los trabajadores busca un nuevo empleo, en el NEA ese porcentaje es del 6,5%.
Fuente: Región Norte Grande









