Se destinará un área especial del repositorio de residuos del municipio de San Antonio de los Cobres para la disposición de los efluentes de barros con boros de las plantas de tratamiento de boratos ubicadas alrededor del pueblo. Luego de estudiar la situación, así lo determinaron las secretarías de Minería y de Medio Ambiente junto al municipio y las empresas.
Desde hace años las plantas de tratamiento de boratos se enfrentan a la problemática de encontrar un lugar adecuado para la disposición de sus efluentes sólidos, los que hasta este momento acopiaban dentro sus predios.
Durante el encuentro, el secretario de Minería, Ricardo Salas y de Medio Ambiente, Gustavo Paul, fijaron las pautas para que la disposición final de los barros se realice en forma sustentable, sin afectar negativamente al ambiente.
Asimismo, ambos organismos, con poder de policía y bajo el cumplimiento de la normativa ambiental minera vigente, con colaboración del municipio de San Antonio de los Cobres, realizarán monitoreos tanto en los predios de las plantas como en el repositorio de residuos, para verificar que se cumpla con todos los puntos establecidos.









