Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 3,2 por ciento en febrero último, frente a igual mes del año pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Según la entidad, “cuando parecía que las ventas comenzarían a recuperarse después de un año muy tranquilo como fue 2012, febrero volvió a mostrar un consumidor muy cauto a la hora de tomar sus decisiones de gasto”.
La mayoría de los rubros relevados -puntualizó CAME- “tuvieron retrocesos interanuales en sus volúmenes de ventas, registrándose las mayores bajas en la actividad Inmobiliaria, Electrodomésticos, Perfumería, Neumáticos y Muebles”.
“De alguna manera, el fuerte movimiento turístico de la temporada desvió gastos a otros rubros (principalmente servicios), que derivó en un menor consumo de bienes, y el comercio minorista lo sintió”, añadió el informe empresario.
La entidad resaltó además que durante el mes pasado “hubo promociones tentadoras para activar la venta, que ayudaron pero no siempre alcanzaron”.
“La excepción fueron Indumentaria, Marroquinería y Deportes, donde la demanda se mantuvo firme todo el mes, impulsada por las ofertas y liquidaciones”, agregó.
Para CAME, “el inicio de 2013 encuentra un consumidor muy dubitativo a la hora de gastar. Es que si bien las expectativas generales sobre sus ingresos y empleo siguen siendo positivas, la incertidumbre sobre la evolución que tendrán en los próximos meses algunas variables macroeconómicas esenciales para la economía,como son los precios, el dólar, y el crecimiento, retrae la demanda de muchas familias”.
Con el resultado de febrero, las ventas minoristas medidas en cantidades iniciaron el primer bimestre del año con una caída de 1,5 por ciento frente al mismo periodo del año pasado, señaló la entidad empresaria.