Incluye todos los productos que venden las cadenas que integran la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) , las principales empresas del rubro, como Carrefour, Walmart, Cencosud (Disco, Jumbo y VEA), Libertad.
En un nuevo intento por contener la inflación y moderar las paritarias de este año, el Gobierno anunció el lunes un acuerdo con los grandes supermercados para que congelen los precios de todos sus productos por dos meses, hasta el 1º de abril próximo. En principio, entonces, regirá hasta que comiencen a negociarse las paritarias más importantes.
En principio, la medida -que poco tuvo de acuerdo y fue más que nada una imposición del funcionario- fue suscripta por todas las cadenas que integran la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) , la entidad que reúne a las principales empresas del rubro, como Carrefour, Walmart, Cencosud (Disco, Jumbo y VEA), La Anónima, Coto y Libertad.
La lista de firmantes se completa con la cadena La Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, que no es miembro de ASU, pero también adhirió al acuerdo.
En el sector se descuenta que en las próximas horas el congelamiento se extenderá a todos los comercios, incluyendo los autoservicios chinos, cadenas de supermercados del interior, mayoristas y asociaciones de almacenes. En este sentido, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) reconoció ayer que tras la firma del convenio con los supermercados “es muy probable que entendimientos similares se alcancen con otros sectores”.
Acuerdo
En una reunión de menos de quince minutos Moreno les comunicó a las grandes cadenas que el acuerdo es válido desde el 1° de este mes y que incluye todos los productos que comercializan los supermercados. Desde la leche hasta el aire acondicionado forman parte del compromiso no escrito.
El acuerdo fue recibido con reticencias por empresas proveedoras y otros comercios retail, como los supermercados chinos. También fue entendido por los gremios como un nuevo intento de contener sus reclamos salariales, que en algunos casos orillarán el 30% (ver pag. 3), luego de que Moreno hiciera hincapié en la necesidad de mejorar la competitividad y que el Gobierno dispusiera una suba del 20% en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.
En la actualidad, existen unos 150 productos bajo el régimen de acuerdos de precios, sobre un total de 2000 productos de consumo masivo, según estimaciones de Miguel Calvete, dirigente de la Cámara de Supermercadistas de origen chino (Casrech).
Habrá instancias de fiscalización: inspectores de Comercio visitarán los comercios, Defensa del Consumidor recibirá denuncias por teléfono y los gerentes de las sucursales enviarán los precios congelados a Moreno una vez por semana.
Tras el anuncio, desde la Secretaría se instó a los consumidores a comparar los precios de los productos que se comercializan en las principales cadenas del país y a denunciar los casos en los que se registren aumentos. La invitación fue realizada por la Secretaría a cargo de Moreno, desde donde se precisó que las denuncias podrán realizarse a la línea 0-800-666-1518, que depende de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que dirige María “Pimpi” Colombo.
Una maniobra para contener las próximas paritarias
Detrás de la decisión de congelar los precios se encuentra el objetivo de llevar a buen puerto las negociaciones salariales paritarias para 2013 que recién se inician, con un techo que no supere el 20 por ciento.
La lectura oficial es que los supermercados constituyen el eslabón clave para contener los aumentos de precios, aunque este diagnóstico presenta algunos flancos débiles. De acuerdo con la medición de la consultora CCR, las grandes cadenas de supermercados controlan un poco menos del 40% de las ventas de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador. Su participación está claramente por debajo de los niveles de la mayoría de los países vecinos, como Brasil (donde los supermercados controlan el 45% del mercado), Chile (61%) o Perú (58 por ciento).
“El peso de las grandes cadenas en el mercado argentino es bastante menor que afuera, así que no nos pueden acusar de ser los únicos formadores de precios. La suerte de este congelamiento se va a jugar con la industria. Por que si no aseguran el abastecimiento, lo que va a pasar es que nos van a mandar las listas de precios con un aumento, nosotros nos vamos a negar a tomarlo y la consecuencia directa a va ser el faltante de producto”, reconoció un directivo de una cadena que ayer acordó congelar sus precios.









