Secciones

Actualidad Política

Paro nacional de los aceiteros, quieren un aumento del 26%

Compartí esta nota

Este miércoles se cumplirá el primer paro nacional de 2013, perteneciente al gremio aceitero. La decisión se adoptó el martes 8 tras fracasar la tercera reunión de la paritaria, cuyo convenio venció el pasado 31 de diciembre. La actividad aceitera es de las más importantes del país porque es la que exporta aceite de soja, girasol, maíz, y genera divisas e ingresos al Estado . Emplea a 15.000 trabajadores, con fuerte presencia en Rosario y Cordoba.

 

En tanto, sigue trabada la negociación de los bancarios y en las provincias crece el reclamo de los estatales provinciales con pedidos salariales que van del 30 al 50%, como en Santa Fe, Buenos Aires, Cordoba y Mendoza.

En el caso aceitero, mientras el martes  se realizaba la audiencia, el gremio estaba reunido en asambleas en las distintas fábricas. Así apenas se conoció que el sector empresario ratificaba la oferta salarial del 16% para todo 2013 -contra el 26% que pide el gremio- las asambleas resolvieron realizar “un paro nacional por 24 hs a partir de las 00:00 hs del 9 de enero”, según el comunicado de la Federación Nacional.

Según los directivos de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina los empresarios reiteraron el ofrecimiento de un aumento del 16% de los salarios básicos y una gratificación igual a la de 2011 (sólo para los trabajadores aceiteros, excluyendo a los trabajadores del biodiesel) de $ 4.600 no remunerativos.

El gremio solicitó un sueldo básico para la categoría inicial de $ 7.646 , que es –dicen– el valor del salario mínimo vital, en base a estudios de la Universidad Nacional de Rosario. Representa un 23,3% de incremento respecto de los $ 6.200 actuales. Para las restantes categorías el reclamo promedia un poco más del 26% , más otros adicionales, como $ 6.200 por la “Participación en las Ganancias ”.

En la Federación dicen que, con el respaldo de buenas utilidades, los empresarios están dispuestos a dar más pero recibieron directivas del Ministerio de Trabajo: firmar por debajo del 20% .

Por eso, en el comunicado el gremio advierte “al conjunto de los trabajadores que está en curso una maniobra destinada a impedir la libre negociación colectiva, limitando los aumentos salariales” . Y aseguran que los dirigentes del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, que no está en la Federación, aceptaron el 19,5% “presionados” por Trabajo.

Según la Federación, “el Ministerio de Trabajo -en complicidad con la patronal- los conminó a mantenerse por debajo de ese tope salarial inferior al 20%”.

A todo esto se suma el impacto negativo del impuesto a las Ganancias (“al salario”) y el recorte o pérdida del cobro de las asignaciones familiares.

Se trata de dos temas que inciden en particular en el gremio aceitero, pero que impacta, en el caso de Ganancias, sobre 2.500.000 asalariados y Asignaciones Familiares sobre 4 millones.

El tema está en la agenda de todos los sindicatos y en especial de la CGT oficialista que comanda Antonio Caló. Es porque Caló asumió la conducción de esa central obrera, sobre la base del compromiso oficial de “aliviar” el peso de Ganancias sobre los trabajadores y extender el cobro de las asignaciones familiares.

+ LEÍDAS