Vastas zonas del centro de la provincia se vieron seriamente afectadas por la granizada del 25 de diciembre último; por el fenómeno climático, los productores afectados denunciaron alrededor de 1.820 hectáreas de tabaco perjudicadas con distintos niveles de afectación. Ya suman nueve los acontecimientos climáticos con piedra. En marzo habrá novedades para los productores que perdieron toda o buena parte de sus plantaciones de tabaco ya que ese mes podrían cobrar el dinero del seguro por su producción.
“En las tormentas anteriores, por el estadío en el que se encontraba la plantación, el granizo no repercutió de manera significativa en términos generales, aunque cada productor en particular es una situación muy delicada. Estamos en los niveles de siniestralidad promedio para todos los años”, manifestó Ricardo Clement, gerente de la Asociación Mutual de Productores Tabacaleros de Salta.
Cómo gestionar el pago del seguro
Una vez ocurrido el siniestro, el productor tiene tres días para hacer la denuncia de granizo y, a partir de ese momento, los técnicos de la mutual empiezan con el trabajo de evaluación, que lleva unos 10 días más.
“Hoy concretamente podemos informar que las hectáreas denunciadas son 1.820, pero el daño real se verificará tras las evaluaciones de los técnicos, las cuales se rigen con un criterio que ya está establecido en un reglamento aprobado por el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social)”, destacó Clement.
El dirigente tabacalero señaló que hay zonas donde el tabaco ya estaba terminado y los daños son del 100%. La más perjudicada es la zona de Campo Quijano, Rosario de Lerma (en el camino a Quijano), una pequeña parte de Carabajal, Cámara y Corralito, con distintas evaluaciones ya que el tabaco no estaba en la misma condición de avance.
El titular de la mutual de los tabacaleros recordó a los productores que fueron afectados por el granizo y que necesiten comenzar con la cosecha que, para la evaluación de los técnicos deben dejar rayas testigo. “Tienen que dejar una cada 15 o dos cada 25 y debe ser todo a lo largo de la plantación”.
Además, Clement estimó que en lo que va del año las hectáreas afectadas con el 100% de pérdidas son entre 200 y 300.
El 100% de la producción tabacalera está asegurada.
“En los dos años anteriores trabajamos con Nación Seguros, pero debido al alto índice de siniestralidad que hubo la campaña pasada, este año nos pidieron montos inaccesibles para los pequeños productores, por lo que se decidió hacer autoseguros. Esperamos poder estar haciendo los pagos en marzo”, anticipó.
Entre las actividades de la Mutual del Tabaco de Salta figura el financiamiento para los productores.
La institución solventa insumos para la cosecha de los cuales el abono y el gasoil aparecen como los más importantes.
Clement explicó que “la mutual es la única institución que financia el gasoil; este año se llegaron a financiar 200 litros de gasoil por hectárea. Esta es una ayuda que está muy bien considerada por los productores y este año hubo muchos requerimientos”, aseguró.
El financiamiento es luego devuelto a través del acopio, para lo cual se establece un porcentaje: este año se acordó un 10% en enero y 15% para febrero”.
“Luego se continúa descontando con los fondos que recibe el productor a través del FET (Fondo Especial del Tabaco) ya sea por el sobreprecio del tabaco que entrega o por los planes que se puedan llegar a implementar por hectárea.
Este sistema permite que la mutual termine de cobrar el dinero que financió para una campaña en diciembre del año siguiente”, señaló. Pese a ello, el dirigente asegura que esta modalidad no afecta la salud financiera de la mutual porque se trabaja así desde hace años y esta situación es parte de las previsiones.









