Consultoras económicas, advirtieron que como consecuencia del cepo al dólar impuesto por el Gobierno desde hace un año se acrecienta la posibilidad de una aceleración inflacionaria.
Un informe de Economía y Regiones (E&AR) planteó que a partir del cepo cambiario “toda la emisión monetaria queda en el mercado, lo cual acrecienta la probabilidad de una aceleración inflacionaria, ya que el dinero emitido por sobre los deseos de la demanda no puede «salir» del mercado «vía demanda de dólares»”.
Por su parte, la Fundación Mediterránea afirmó que el cepo cambiario provocó que el aterrizaje del nivel de actividad económica “fuera más brusco”, pero “aun así las presiones inflacionarias no han cedido”.
Ambas consultoras coinciden en que las mayores restricciones a la compra de dólares no lograron solucionar el problema inflacionario. Para E&R, “el Gobierno volvió a actuar sobre las consecuencias y no sobre las causas, agravando el problema”, ya que “las trabas en el mercado cambiario sólo acrecentaron el clima de incertidumbre y desconfianza del público, que ante la imposibilidad de fugar dólares «oficiales», en un principio fugó dólares «paralelos»”.
En la misma línea, la Fundación Mediterránea diagnosticó que “las intenciones de morigerar el proceso inflacionario a través del ancla cambiaria no tuvieron gran éxito porque el ritmo de la inflación se mantuvo prácticamente en el mismo andarivel, pero en un contexto de fuerte estancamiento de la economía”.









