El semanario The Economist se burla y critica la dieta de seis pesos del Indec. La revista británica de política y economía afirma que esa suma de dinero “apenas alcanza para comprar un alfajor”. Cuánta plata se necesita para sobrevivir según la UBA.
En la edición impresa de la revista británica The Economist, un artículo titulado “The six-peso diet. Argentina’s dubious poverty line” (“La dieta de los seis pesos. Dudosa línea de pobreza argentina”) critica las cifras difundidas por el Indec a través de la cual se sostiene que una persona perteneciente a una familia tipo puede alimentarse con sólo seis pesos diarios.
“Seis pesos argentinos alcanzan apenas para comprar un alfajor”, comienza la nota tras explicar a los lectores angloparlantes que un “alfajor” es un “bizcocho dulce con que se acompaña el café de las tardes”. “Sin embargo, según el Gobierno, ese monto es más que suficiente para comprar la comida de un día entero”, continúa.
El Indec declaró hace semanas que una familia de cuatro personas debe considerarse por encima de la línea de pobreza si su factura mensual de alimentos excede los 688 pesos, lo que equivale a cerca de seis pesos por persona por día.
“El reclamo se atoró en la garganta del argentino promedio, que tiene que gastar mucho más que eso para mantener a raya el hambre gracias a una inflación galopante”, asegura el medio. “Los indignados ciudadanos crearon anuncios en broma donde ofrecen pizzas del tamaño de una uña”, describe la nota.
El informe de la UBA
Y sigue: “Los expertos también dudan de la afirmación del Gobierno. Un estudio de la Universidad de Buenos Aires coloca el presupuesto diario mínimo para una dieta saludable en 24 pesos por persona, cuatro veces la cifra oficial. ‘Es totalmente imposible comer sanamente con seis pesos’, dice Sergio Britos, uno de los autores del estudio”.
“No es la primera vez que los informes oficiales reducen el costo de vida. Desde 2007, el gobierno ha publicado estadísticas falsas de inflación para engañar a los votantes y los inversores”. “En febrero, con estimaciones independientes que duplicaban las oficiales, The Economist dejó de publicar los cálculos que el INDEC hace de la inflación”, concluyó el artículo del semanario.
Fuente: La Nación