Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 6,4% en junio frente a igual mes del año pasado empujadas por un clima económico estable.
En este clima los consumidores anticipan una trayectoria de ingresos creciente y planifican sus gastos con tranquilidad. Ayudó el festejo del Día del Padre, que arrastró a casi todos los rubros, las mejoras de ingresos en diferentes sectores asalariados, y los aguinaldos habituales de mitad de año.
El consumo con tarjeta tuvo un rol protagónico. El público financió todo lo que pudo y en el mayor plazo posible. Pero con un consumidor que se mueve muy atento a los descuentos que se lanzan en el mercado, y en muchos casos hasta sale a comprar exclusivamente ofertas, los comercios más chicos debieron idear promociones para competir con los descuentos de los negocios de mayor tamaño, en muchos casos resignando rentabilidad.
En términos de consumo, Junio fue un espejo de mayo: las ventas se movieron firmes, con un público que compra, pero más selectivamente. Sobre la última semana del mes, la ola de frío impulsó la venta de rubros diversos, como indumentaria de invierno, calzados y en el rubro ‘Electrodomésticos’, se vio potenciada la venta de calefactores.
Con el resultado de junio, las ventas minoristas acumulan un aumento interanual promedio de 7,0% en el primer semestre del año, superando las expectativas iniciales de los comercios, que esperaban mayor inestabilidad en la demanda como consecuencia de los ruidos electorales habituales, que por ahora no se están produciendo.
Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos vendidos en junio 2011 frente a igual fecha de 2010 relevadas en 712 comercios del país:
La demanda más firme se observó en ‘Textiles’, ‘Electrodomésticos’ y ‘Marroquinería’, en tanto los mayores incrementos interanuales se observaron en ‘Relojerías’ (10,5%), ‘Joyerías’ (9,8%) e ‘Indumentaria’ (9,7%).
En ‘Electrodomésticos’, las cantidades vendidas crecieron 7,9% frente a igual mes del año pasado, un incremento importante si se tiene en cuenta que se está comparando contra junio de 2010, cuando el mundial de fútbol elevó la venta de este rubro a niveles récords. Prevaleció la demanda de artículos electrónicos, dinamizada por el Día del Padre, y sobre fin de mes se destacó la demanda fuerte de calefactores, impulsada por el frío polar. Como consecuencia de la política de licencias no automáticas que se aplican sobre muchos de estos productos, fue notoria la mayor presencia de productos nacionales en el mercado, tanto en electrodomésticos como en artículos electrónicos (principalmente notebooks) que ofrecen la misma calidad de muchos importados y a precios inferiores. El comportamiento de este sector confirma que la administración del comercio no generó escaseces ni tampoco alzas de precios sin fundamentos.
La venta de ‘Indumentaria’ finalizó junio con un alza de 9,7% frente a junio de 2010 en las cantidades vendidas. La demanda fue firme durante todo el mes, pero tuvo dos momentos principales. Uno, durante la semana previa al Día del Padre, que movilizó la venta de ropa masculina. Y el segundo, sobre la última semana del mes, donde el inicio de las liquidaciones de invierno en muchos locales coincidió con la ola de frío polar, provocando un boom de ventas de ropa abrigada que venía rezagada porque el frío no llegaba.
Las bajas temperaturas empujó la demanda en ‘Textil Blanco’, con un aumento de 5,9% que se notó sobre todo en los mayores pedidos de frazadas y acolchados, y reafirmó sobre fin de mes la venta de ‘Calzados’, que venían muy activas por el Día del Padre (finalizaron junio con un alza interanual de 7,1% en sus cantidades vendidas).
En ‘Relojerías’, las agresivas campañas publicitarias continúan dando sus resultados: las ventas tuvieron un incremento interanual de 10,5% (medidas en cantidades) y fue el rubro de mayor aumento. Algo similar sucedió en ‘Joyerías’, que finalizó el mes con un aumento interanual de 9,8%.
En ‘Materiales para la construcción’, las cantidades vendidas crecieron por debajo del promedio, 4,7% frente a igual mes del año pasado, en tanto en rubros vinculados, como Ferreterías y Materiales eléctricos crecieron 6,2% y 4,1% interanual respectivamente.
Fuente: redcame.org









