Secciones

Economía & Negocios

Los costos de la construcción muestra la oculta inflación del INDEC

Compartí esta nota

En los últimos doce meses, el costo de levantar un edificio de 14 pisos aumentó 23,3%, mientras que el índice de precios al consumidor regulado por Moreno apenas subió 9,7%.

En los últimos doce meses, el costo de levantar un edificio de 14 pisos, sin incluir el valor del terreno, ni IVA, honorarios o gastos financieros, aumentó un 23,3%. Durante el mismo período, el índice de precios al consumidor regulado por Moreno apenas subió 9,7%.

Vale una aclaración. Los gastos generales equivalen a casi la mitad de la variación del índice general de la construcción y son, por lo tanto, una muestra claramente representativa. Pero si hace falta agregar, también aparece la trepada de los servicios alquilados por las empresas –desde andamios hasta volquetes–, que osciló entre un 20 y un 42%.

Cualquiera de esos números, o todos, dejan al descubierto las maniobras que se cometen con el costo de vida: no es posible, en la misma economía, que unos precios suban tanto y otros tan poco.

El organismo que dice 9,7% en el índice al consumidor, canta 17,8 para el nivel general de la construcción. Sin embargo, ese 17,8% pronto quedará corto, cuando sea incorporado a pleno el mayor costo de la mano de obra derivado de las últimas paritarias del gremio: el INDEC admite que lo hará por etapas.

En el muy improbable supuesto de que la larga mano de Moreno no los haya tocado, los propios datos del Gobierno revelan por qué la vivienda es inaccesible para los sectores medios y bajos . Encima, excluyen los altísimos gastos financieros. Aun cuando el informe oficial lo aclara, nada dice sobre el rango de las tasas de interés que sería necesario pagar por créditos hipotecarios que además no existen.

La inflación real que el INDEC no reconoce ó admite a medias, con el 17,8% de la construcción.

El organismo pretende que el proceso inflacionario está en retroceso. Según su relato, la suba del índice de precios de los primeros cinco meses resultó inferior a la del mismo período de 2010: un 3,9% contra el 5,1%.

Fuente: ieco.clarin

+ LEÍDAS