El director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba, dijo que el ejercicio de control de cabecera única “es un gran paso adelante”, al tiempo que apeló a que transportistas y viajeros utilicen esta vía de comunicación por Sico.
Villalba agregó “Esta es la oportunidad de demostrar que los salteños tenemos este paso habilitado y una ruta en perfecto estado de transitabilidad”, agregó.
Informó que la repartición ya presentó los proyectos de la primera etapa de obras en la ruta nacional 51, en la zona de Río Blanco (Campo Quijano). “Se trata –agregó– de seguir trabajando para que se pavimenten los 22 kilómetros que comprende ese sector del camino que conduce a Sico”.
Señaló que el ejercicio de control integrado de cabecera única fue solicitado por Salta en la última reunión del Grupo Técnico Mixto, realizada en Buenos Aires a fines del año pasado.
Servicios en ruta
Viajando desde Salta a Sico, por la ruta nacional 51 “Mario Saúl Banchik”, se cuenta con una subunidad de Gendarmería Nacional en Ingeniero Maury; el Escuadrón 22 en San Antonio de los Cobres y la subunidad en el paso de Sico.
Este camino tiene 90 kilómetros pavimentados en excelente estado, el resto enripiado sin inconvenientes para la transitabilidad. La variante Muñano ha corregido la sinuosidad del camino y se encuentra listo el proyecto de Vialidad para la variante el Alto Chorrillos, con la que la única zona de curvas existente quedará superada.
El puesto de control integrado
Actualmente, Gendarmería y Aduana Argentina realizan los controles propios y los migratorios y del Senasa. Asimismo, Gendarmería cuenta con la posibilidad de atender emergencias primarias de salud.
Por su parte, Aduana que cuenta con un trato habitual con las compañías mineras de la zona facilita los operativos a las mismas, llevando el control del resguardo aduanero a Salar de Pocitos.
De amplias dimensiones, el Complejo Integrado de Frontera Paso Internacional de Sico cuenta con todas las comodidades para alojamiento del personal argentino y chileno; el salón de ingreso y egreso de viajeros tras los controles correspondientes; paneles solares y equipos generadores de energía; dependencias sanitarias y sector de cocina y comedor. Hay cuatro departamentos para vivienda del personal: dos para los de Argentina y dos para los de Chile.
Aduana cuenta con un galpón para controles de camiones de cargas de mercaderías. Vialidad de Salta tiene también sus dependencias en el lugar. Hay comunicación telefónica, internet y televisión satelital.
Prensa Oficina de Relaciones Internacionales