Secciones

Economía & Negocios

La exportación de ázucar estará parcialmente autorizada

Compartí esta nota

Para dar prioridad al mercado interno, se repetirá la modalidad del 2010. En principio, los integrantes de la mesa de seguimiento de las exportaciones de azúcar confían en que no habrá obstáculos para canalizar ventas externas del endulzante, pero advierten que el Estado irá autorizando partidas de manera parcial.

El convencimiento de que este año la producción nacional de azúcar podría superar el récord confronta con una realidad inexorable: el manejo pleno de los excedentes ya no pertenece a los popes de la actividad, sino que debe ser consensuado con el Gobierno central, específicamente con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En 2010, una producción de azúcar que en los registros terminó siendo más ajustada que lo previsto y una tendencia especulativa en el sector, ante la idea de que iba a faltar el producto, derivaron en situaciones de desabastecimiento en las góndolas y en una suba sostenida del precio final del producto en plena zafra.

El efecto inmediato fue la decisión de Moreno de suspender las exportaciones de azúcar y de habilitar salidas parciales del producto, como se hará en la presente temporada. El problema es que tal condicionamiento chocará con la presunción de que el mercado externo será demandante de azúcar, por una tendencia en este sentido que viene de arrastre y porque Brasil busca frenar sus exportaciones de azúcar.

Por otra parte, Colombres sostuvo que la lluvia de las últimas horas podrían retrasar el inicio de la zafra, previsto por algunos ingenios para mediados del mes próximo. “Se supone que cuando seque y haya sol, estas lluvias habrán favorecido la caña, pero por ahora sólo atrasa los planes”, apuntó el industrial. Con relación a la marcha de las paritarias azucareras, Colombres dijo que continúan los debates para modificar el convenio colectivo de trabajo del sector, y que a fines de esta semana podrían comenzar las negociaciones salariales propiamente dichas.

Fuente: lagaceta.com

+ LEÍDAS