El afluente posee una extensión de 2 mil 426 kilómetros, de los que 836 kilómetros atraviesan territorio boliviano y el restante pasa por la frontera entre Argentina y Paraguay.
Evo Morales, presidente del vecino país, inauguró un puente que comunica el país que preside con Argentina y sustituye al que ya existe sobre el río Pilcomayo en el departamento de Tarija (sur), lo que beneficiará la comunicación y el tránsito binacional, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Antes de la construcción del puente Pilcomayo, el recorrido en la ruta debía hacerse a través de un puente ferroviario cuya construcción data de 1942 y cuya estructura no estaba pensada para el alto tráfico vehicular que hoy en día se registra en la zona, indicó el organismo.
Este puente proporcionará mayor seguridad y disminuirá los costos de transporte de cargas y gas.
El Estado boliviano proporcionó el 71,7% de los fondos para la construcción del puente por medio de un crédito dado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). El 28,30% restante fue otorgado por la Gobernación de Tarija.
La Asociación Cruceña-Minerva-Ecla-Convar, bajo la supervisión de Consa SRL Consultores Asociados fue la encargada de levantar el puente que tuvo un costo de 10 millones de dólares.
Hasta ahora se usaba el paso de Ustariz para cruzar el río Pilcomayo, y pese a que era una construcción moderna no aceptaba carga pesada.
El puente Pilcomayo alcanza una longitud de 502 metros y está sobre el cauce del río con el mismo nombre localizado en la Ruta 09 de la Red Vial Fundamental (RVF) que va desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (oriente) hasta Yacuiba, pasando por la localidad de Camiri.
Fuente: regionnortegrande.com









