Secciones

Actualidad Política

Empresarios retrazan el debate para repartir las ganancias

Compartí esta nota

La UIA, la Bolsa, la SRA, Adeba y las cámaras de Construcción y Comercio enviaron notas pidiendo prórroga de 15 días. El grupo denominado G 6 (foto) busca demostrar su disconformidad.

Varias sillas vacías en la comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados serán la manifestación más elocuente del rechazo que les genera a los empresarios el proyecto del diputado Héctor Recalde, que prevé el reparto del 10% de las ganancias de las compañías entre los trabajadores. Fueron invitadas por el legislador unas veinte cámaras, pero las más importantes, nucleadas en el denominado Grupo de los 6, decidieron no participar del debate por considerarlo poco serio.

Desde la UIA, la Bolsa, Adeba, las cámaras de Construcción y Comercio y la Sociedad Rural Argentina (SRA) enviaron individualmente una nota a la comisión, exigiendo una prórroga del plazo para poder analizar con mayor detenimiento las iniciativas –la de Recalde y otras dos, de otros diputados, referidas al mismo tema– y exponer con argumentos más sólidos.

De todas formas, el G-6 había adelantado su acérrimo rechazo al proyecto. Los empresarios que conforman este grupo coinciden en que es necesario discutir de qué manera se logra una mejor distribución del ingreso, pero se oponen a la iniciativa de la CGT porque prevé un sistema de co-gestión de las compañías, que habilitaría a los sindicatos a revisar los balances de las compañías.

En sus respectivas notas, las cámaras pidieron un plazo de 15 días para analizar mejor el proyecto y consultar opiniones entre los asociados.

El titular de la CAC, Carlos de la Vega, aseguró que le llegó la invitación el viernes y que “no se puede analizar el proyecto en 72 horas”. La entidad solicitó en la nota conocer “cuál es la metodología de trabajo a utilizar en el diálogo al que se la convoca, de modo de poder optimizar los resultados de la reunión”, según dice la misiva. La cámara insistió en que tiene una “profunda vocación de diálogo”, pero consideró que si se posterga el encuentro, será más enriquecedor y productivo.

Pese a la ausencia de las principales cámaras empresarias, el encuentro se realizará de todas formas, ya que entidades menores anticiparon que estarán presentes. La Cámara Pyme (Capyme) envió un fax acreditando a varios participantes, entre otras.

+ LEÍDAS