El tiempo - Tutiempo.net

Supermecados registran una suba en sus ventas

0


Compartí esta nota

En valores desestacionalizados respecto de julio, la facturación de las grandes cadenas subió 1,7%. En el caso de los shopping la expansión interanual fue 25,1%, pese a que cayó 1,6% en comparación con julio.

El Indec detectó una aceleración de la suba de precios de 4,7 a 11,3% anual. Las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta sumaron en el conjunto de los supermercados $5.395,3 millones, lo cual representó una suba de 26,9% respecto al mismo mes del año anterior, en valores nominales.Un crecimiento similar se anotó en los primeros ocho meses.

Mientras que en los centros de compras los ingresos totalizaron el mes último $966,1 millones, lo que significó un incremento de 31,8% respecto de agosto 2009. La variación interanual de las ventas de los ocho primeros meses de 2010 registró un aumento de 42,5% respecto a igual período del año anterior, en valores nominales y 33% en términos reales.

Para lograr un crecimiento del consumo de las familias de dos dígitos altos, al punto de duplicar el ritmo de aumento del PBI , el Indec se valió de tomar como deflactor de la facturación de estos establecimientos comerciales una tasa de inflación de 11,3% en el caso de los supermercados y de 8,5% en el de los centros de compras.

Sin embargo, si por el contrario ajustara los valores nominales por la variación promedio que a nivel consumidor detectaron las direcciones provinciales de estadística, del orden de 25% interanual, surge que el incremento real del consumo se limitó a un modesto 1,3% en el primer caso y a 14% en el segundo.

Estos valores lucen compatibles con la destrucción de empleos que se verificada en el promedio de las 66 empresas que auditó el Indec, de 2,6% en el cotejo interanual del mes y de 3,6% en el acumulado del año.

Mientras que en lo referente a las estadísticas de los shopping, una expansión real de 14% luce consistente con la dinámica que mantiene el turismo internacional.

Fuente: webretail.com


Comments are closed.