La suba, del 30,5 por ciento, se explica por las contribuciones a la seguridad social, Ganancias y derechos del comercio exterior. La diferencia será de más de $8.000 millones respecto de septiembre del año pasado.
La suba volverá a estar liderada por el Impuesto al Valor Agregado, anticipó una fuente oficial que conoce de cerca los números que maneja la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Este año, septiembre tiene los mismos 22 días hábiles que los que tuvo hace un año pero lo recaudado pasará de los $26.231,7 millones de 2009 a los más de $34.000 millones actuales.
Así lo anunciará el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a fin de esta semana o principio de la próxima. Además del IVA, la diferencia positiva estará explicada por las contribuciones a la seguridad social, Ganancias y derechos al comercio exterior.
Los otros tributos que ayudaron a empujar la recaudación fueron las contribuciones a la seguridad social, en un 25%; Ganancias, que significó un 20%, y los derechos al comercio exterior, que aportaron un 20 por ciento. “Fue importante el comportamiento del comercio exterior, que estuvo por encima de la media, y también fue muy dinámico lo que ocurrió con Ganancias”, agregó la fuente.
Un punto que ponderaron en el Gobierno es que la recaudación “está tan bien” que no fue necesario contar con las utilidades del Banco Central para nutrir el superávit fiscal, que en agosto pasado llegó a los $2.722,3 millones, lo que implicó un 403% más que hace un año.
“Este creciente aumento de los recursos proviene del fuerte crecimiento de la economía que, aun con erogaciones importantes como la asignación universal, mantuvo tasas de crecimiento”, dijo el ministro de Economía, Amado Boudou, al presentar los resultados la semana pasada.
Sigue la tendencia. El mes pasado, la recaudación llegó a los $34.555,2 millones, lo que implicó un crecimiento interanual de 36,7 por ciento. Tal como ocurrirá en septiembre, la suba estuvo explicada “principalmente por el desempeño del IVA, de los derechos de exportación y del Impuesto a las Ganancias”, precisó el organismo de recaudación.
Agregó: “Sus incrementos respecto de agosto de 2009 explican el 61,3% del total”. Además, el IVA Impositivo creció 26,1% por el consumo, según precisó el organismo de recaudación, y agregó que el IVA Aduanero aumentó 55,9 por ciento.
Este último estuvo impulsado por “el aumento de las importaciones y del tipo de cambio respecto de agosto de 2009”, analizó. Al presentar esos datos, Echegaray resaltó el “crecimiento sostenido del comercio exterior”, que tuvo una variación positiva de 69,3%, y remarcó especialmente la diversificación de los destinos de los productos exportados.
Además, se preocupó por señalar que las importaciones “no reflejan una importación lineal de productos de consumo, sino que se presentan principalmente como incorporación de bienes de capital para un nuevo salto productivo”.
Otro de los impuestos que empujan las metas previstas hacia arriba está relacionado con la mejora del empleo registrado, que se expresó en agosto por una recaudación de $10.770,2 millones por contribuciones a la seguridad social. Esa suma implica un crecimiento interanual del 32 por ciento.









