“El paso de Jama (foto) no excluye al de Sico”, aseguró Flavia Royón, presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, respecto al anuncia del Grupo Empresarial de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Geicos) de promover un complejo aduanero integrado entre Argentina y Chile en el paso jujeño.
La postura del arco empresario despertó la preocupación en varios sectores relacionados con la exportación de producción regional hacia el mercado chileno y los puertos del Pacífico. Consideran que Jama, en Jujuy, sigue desplazando al paso salteño de Sico.
La semana pasada, integrantes de la Cámara de Comercio Exterior se reunieron con el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Saldívar, para plantear acciones bilaterales para fortalecer el intercambio comercial.
Royón destacó que “se le pidió al diplomático que se haga un complejo en Jama para lograr un tránsito más fluido. Esto no quita importancia a Sico, los pasos son complementarios.Desde el lado chileno tienen que invertir en infraestructura y en recursos humanos. En la actualidad, los camiones que van por Jama tienen que esperar hasta dos días. Al embajador se le planteó que el flujo se debe agilizar en Jama, pero Sico sigue en la agenda”.
Por su parte, Adriana Bravo, presidenta de la Cámara de Transportistas de Carga, Internacional y Mercancía Peligrosa de la Provincia (C-TRANS), manifestó que “resultan fundamentales las rutas nacionales 51 (Salta) y 16 (que une Chaco con Salta) para el Corredor Bioceánico. Es una vía de comercialización de excelencia, va de punta a punta. Esto tendría que haberse resuelto hace rato. El Gobierno provincial tendría que ser más firme y sacarles el jugo a estas rutas que pasan por Salta”.
También reconoció que para los transportistas implica tomar mayores medidas de seguridad al pasar por Jama debido a las características geográficas de ese punto jujeño, sobre todo en la Cuesta de Lipán.
Bravo indicó que en la actualidad el camión es la pieza clave en la comercialización. “Es importante contar con buenas rutas y que se impulse el Corredor Bioceánico. Hace varios años que lo venimos pidiendo”.
Angel Cerusico, agente de transporte aduanero, afirmó que por el paso de Sico “los vehículos tienen un menor desgaste y no se corta por las nevadas, excepto cuando son muy fuertes. En cambio, a Jama siempre lo están manteniendo, y sin embargo a veces se bloquea por la nieve y hasta tienen que fijar horarios para la circulación”.
La ausencia de asfalto fue uno de los motivos que mantuvo a Sico relegado. Además, la ruta 51 se ve afectada en forma constante por derrumbes y crecidas en épocas de lluvia.
Fuente: regionnortegrande.com









