Secciones

Economía & Negocios

10 años para recuperar lo perdido

Compartí esta nota

El país perdió 8,6 millones de cabezas de ganado en los últimos años como consecuencia de reiteradas sequías y de las políticas del Gobierno hacia el sector, según advirtieron especialistas en un seminario sobre la actividad del sector. Los productores ganaderos tuvieron que soportar prolongadas sequías que mataron miles de animales en los últimos años, pero también acusan a las reiteradas intervenciones del Gobierno en los mercados de perjudicar la actividad.En un seminario realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA), el Mercado de hacienda de Liniers y el Centro de Consignatarios de Productos del País, expertos señalaron a esos dos factores como las principales razones de la crisis que vive el sector, según un comunicado difundido el jueves.

“Estas dos causas tuvieron como consecuencia una fuerte caída del stock ganadero y 8,6 millones de cabezas de ganado menos, de las cuales 5 millones son vientres (para reproducción), lo que impactará en el futuro de la producción.Para la Argentina recuperar el stock ganadero del 2007 llevaría 10 años”, dijo Federico Santángelo, experto de la UCA.

Los argentinos son los mayores consumidores de carne del mundo, por lo que las variaciones de precios suelen generar fuertes quejas de la población y tienen una amplia repercusión en el mundo político. “De no revertirse la situación, en el mediano plazo la producción solamente podría abastecer un consumo de 50 kilogramos por habitante por año cuando tradicionalmente ha llegado de 70 a 90 kilogramos, y con exportaciones reducidas que no superarían las 300.000 toneladas”, afirmó el profesor de la UCA, Fernando Gil.

El consumo de carne de los argentinos cayó este año por los altísimos precios a que ha llegado el producto, pero de todos modos se encuentra en 56,7 kilogramos por año, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

“En 2010 se empezará a notar (la escasez), pero 2011 será peor”, aseguró el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, agregando que la baja oferta llevará a nuevos aumentos de los precios de la carne.

                                                                                                                           Fuente: empresasnews.com

+ LEÍDAS