Secciones

Actualidad Política

Aguaray “tiene que tener una fraccionadora”

Compartí esta nota

Fué la afirmación que hizo el intendente Juan Carlos Alcoba, quien conjuntamente con legisladores de San Martín exigen una planta envasadora de gas. Planta que había sido anunciada por el gobernador Juan Manuel Urtubey y Zottos, vicegobernador, para Aguaray pero que finalmente Loutaif acordó que fuera en Güemes. Ocurre que Julio César Loutaif, y directivos de REMSA – el ente provincial encargado de determinar y evaluar las inversiones, tanto privadas como del estado provincial en materia de minería e hidrocarburos-acordaba con las petroleras Repsol y Refinor instalar la planta fraccionadora de gas en el parque industrial en General Güemes.

Un legislador norteño afín al gobierno (pidió reserva de su nombre) que la semana pasada se enteró de la novedad y que también había escuchado cuando Zottos anunció que el emprendimiento se haría en Aguaray, relató a este medio que los funcionarios provinciales “llegaron (la semana anterior) con todo cocinadito y nos dijeron que el nuevo consorcio había definido con ellos dónde se instalaba la planta de envasado”. El gas que produce Salta sale de Aguaray y de Mosconi, pero ni el 10% de la población de la zona tiene gas natural.

“Somos nosotros los que tenemos que poner la cara y decir en San Martín que ‘por una conveniencia empresarial’ la planta se instalará en Güemes, y que el tema social a muchos los tiene totalmente sin cuidado”, recalcó el legislador por San Martín, uno de los más exaltados en la reunión de la que participaron Loutaif, el vicepresidente de REMSA y legisladores.

La reunión de mañana

La presión que desde hace una semana ejercen intendentes y legisladores norteños ya dio el primer resultado: mañana, una comisión del Ministerio de la Producción irá a Aguaray para evaluar varios proyectos para la instalación de una planta fraccionadora elaborada por ex trabajadores de YPF y por una cooperativa local. La comisión deberá ir definiendo de dónde saldrán los fondos para la construcción de una fraccionadora en Aguaray que si bien no tendrá la misma capacidad que la que se acordó con Repsol y Refinor para Güemes (6 millones de dólares) deberá abastecer la demanda de gases propano y butano (gas en garrafas y gas en cilindro) del norte.

Invertirán casi 6 millones de dólares en General Güemes.

La planta fraccionadora que se instalará en General Güemes demandará una inversión de casi 6 millones de dólares que realizarán en forma conjunta las petroleras YPF Repsol y Refinor.

En realidad, se trata del traslado de otra fraccionadora que se encuentra en Tucumán y cuya nueva ubicación se acordó por una cuestión de estrategia comercial. “Nos parece muy bien que los privados elijan dónde realizar sus inversiones y seguramente Güemes es una plaza muy interesante. Pero los funcionarios públicos debemos ver no sólo por el interés de las privadas sino que no podemos desconcer el aspecto social del tema”, explicó el diputado provincial por San Martín, Darío Valenzuela, quien la semana anterior presentó un proyecto que fue aprobado para la instalación de la fraccionadora en Aguaray.

                                                                                                                                            Fuente: eltribuno.com

+ LEÍDAS