Los representantes de las provincias de Salta y Jujuy se destacan en el Congreso Nacional por defender la salud y la producción tabacalera sin poner en peligro un cultivo esencial para las economías de Jujuy, Salta, Misiones, Tucumán, Corrientes, Chaco y Catamarca. . Durante la tarde de ayer senadores de las comisiones de Salud y Deporte, Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Industria y Comercio, Justicia y Asuntos Penales, y Presupuesto y Hacienda, se dieron cita para darle tratamiento a los diferentes proyectos de ley de prevención del tabaquismo.
En el marco de la reunión se destacó la sólida labor de los senadores Liliana Fellner (FPV – Jujuy), Guillermo Jenefes (FPV – Jujuy) y Sonia Escudero (Alianza Partido Justicialista – Frente Justicialista para la Victoria – Salta) quienes encabezaron la defensa de un proyecto de ley que contemple los impostergables temas de salud vinculados con el consumo de cigarrillos, El texto discutido y defendido por los senadores contiene serias restricciones en materia de publicidad, comercialización y consumo, similares a las implementadas por numerosos países de la Unión europea, pero no cae en medidas extremas como las sancionadas por Canadá y Uruguay, que permitieron que en estos países el comercio ilegal se elevara a cifras verdaderamente alarmantes.
El borrador será discutido nuevamente el próximo martes y existe una fuerte intención de emitir dictamen ese mismo día, para enviar el proyecto para su aprobación, al recinto. Entre los senadores presentes, quedó claro que el tema a debatir será el de espacios cerrados libres de humo. En este punto el debate gira en torno a determinar si la nación puede avanzar sobre facultades que son propias de provincias y municipalidades.
Consultadas distintas fuentes de la producción tabacalera, todos expresaron su apoyo a los senadores, ya que sus posturas reflejan lo expresado al momento de rechazar la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, en el sentido de que la producción apoya la sanción de una ley nacional que contemple los aspectos de salud con medidas fuertemente restricitivas pero no porhibitivas, que puedan afectar irreparablemente a la producción.









