Secciones

Economía & Negocios

El país no lograría cubrir la necesidad de trigo

Compartí esta nota

Un diario, del país del norte, especializado Financial publicó un artículo en el que afirma que la Argentina no podrá compensar el bache de abastecimiento de trigo que dejó la decisión de Rusia de prohibir las exportaciones, como consecuencia de la sequía e incendios que afectaron al país. “Poco importa a la Argentina si se elevan los precios internacionales del trigo a raíz de la prohibición de exportación de Rusia: es improbable que sus productores puedan capitalizarlo”, dice el primer párrafo del prestigioso períodico, que critica la política del gobierno de Cristina Kirchner.

El país dirigido por el Primer Ministro Vladimir Putin, quien dispuso la medida hasta el 31 de diciembre, es el tercer productor del mundo. Su decisión generaría subas en el precio del cereal. Dada la situación en Rusia, el texto destaca: “En circunstancias normales, los comerciantes quienes deben contar con la Argentina de suministro para llenar el vacío.

Pero en Buenos Aires, los analistas no son optimistas sobre el tamaño de la cosecha del país en esta temporada”. El artículo periodístico describe: “Durante los últimos cuatro años, los agricultores argentinos han estado luchando con los límites de exportación del trigo, que el gobierno fundamenta con la necesidad de proteger los precios internos”. Y agrega que el producto paga 23% por derechos de exportación (retenciones). La decisión del Gobierno, continúa, ha recortado la superficie sembrada.

Y ahora, “la menor producción de trigo significa que la oferta mundial será menor, alimentando aún más el rally de precios”. “Las lecciones de la experiencia argentina con restricciones a la exportación son especialmente importantes ahora, ya que los operadores de trigo reflexionar el impacto de la decisión de Rusia de la semana pasada para prohibir las exportaciones de granos”, advierte el períodico.

El artículo finaliza con una reflexión: “La ironía es que el precio del pan en Argentina -que las medidas del gobierno se supone deben proteger-, que ha saltado en los últimos años en medio de la creciente inflación, ya que el costo de la materia prima es sólo una fracción del precio del pan”.

                                                                                                                                     Fuente: lanacion

+ LEÍDAS