Esta autorización complica aun más la inflación de junio.Los productos afectados van desde los lácteos, azúcar, panes como así tambien los productos de perfumería y cosmética.Las subas se aplicaron "paulatinamente" desde el 1º al 20 de julio.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, concedió aumentos de entre 2% y 19% a 21 de las principales compañías alimentarias y de otros rubros que abastecen a las mayores cadenas de supermercados del país.
Entre las empresas que tienen luz verde para subir sus precios se encuentran: La Serenísima y SanCor; la panificadora Bimbo; Ledesma (el mayor productor de azúcar del país); la alimenticia Nestle, los dulces de La Suipachense y Celusal. La mayor suba es para los chocolates Cadbury, que cuentan con el visto bueno del funcionario para retocar hasta 19% sus productos de mejor calidad.
Bodegas Bianchi tiene autorización para aumentar los precios de productos intermedios hasta 7%; mientras que Pernod Ricard puede retocar hasta 9% los valores de sus mejores productos.
Estos aumentos divide el universo de productos en masivos -que apuntan a los consumos de menores recursos y tienen autorización para subir entre 2% y 8% este mes-, selectivos -considerados intermedios, que ajustarán entre 4% y 15% sus valores- y premium, que abarca a los más onerosos y subirán hasta 19% en los casos más altos.









