Será mañana, a las 11 hs en Zuviría 744, en el Salón de conferencias. Esto es en el marco del Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable con colaboración del Ministerio de Finanzas y Obras Publicas y a través de la Secretaria de Financiamiento; está desarrollando obras de infraestructura para la construcción de obras de ingeniería sanitaria para la disposición final de los residuos sólidos domiciliarios en los municipios de Rivadavia banda Sur, La Unión, Embarcación, General Ballivian, Rivadavia banda Norte – Morillo, Aguaray, Gral. Mosconi y Tartagal.
Dichas obras en ejecución se realizan con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de 3 millones de pesos.
Con estas obras se da comienzo al Plan Integral de Gestión de Residuos Domiciliarios que, en su 1º etapa, contempla la construcción de rellenos sanitarios para la disposición final de residuos domiciliarios. A continuación de esta actividad, se procederá a la implementación de mejoras en los sistemas de recolección domiciliarios y posteriormente se avanzará sobre procesos de separación de residuos, tanto en origen como en los rellenos sanitarios.
Esto permitirá reducir la cantidad de residuos que actualmente se entierran sin ningún tratamiento. Se eliminarán los basurales a cielo abierto, se trabajará para evitar la contaminación del suelo y el agua subterránea que mejorará la calidad de vida.
El Plan contempla llegar con estas obras de ingeniería sanitaria a 40 municipios, abarcando cerca de un 85% de la población total de la provincia. Cabe destacar que ya se encuentran en proceso de licitación obras de ingeniería sanitaria para las localidades de Cafayate, Animaná, San Carlos, Colonia Santa Rosa, Hipólito Irigoyen, Islas de Cañas e Iruya; por un monto cercano a los 2 millones de pesos.









