Después de San Pablo (Brasil), Chichuahua (México) y Mérida (México), según una evaluación privada. Buenos Aires (CABA, Argentina) quedó en el puesto 15. San Luis se destaca porque posee una agenda digital como plan rector.
De los municipios argentinos finalistas, San Luis logró su reconocimiento en el Ranking Motorola de Ciudades Digitales, al demostrar el compromiso en reducir la brecha digital, la provisión de conectividad inalámbrica gratuita y el equipamiento de computadoras a los alumnos provinciales. Son estos los pilares de la agenda digital sanluiseña que lleva adelante la Universidad de La Punta (ULP).
"Este premio es el reconocimiento al esfuerzo que realiza la provincia por la inclusión digital de todos los sanluiseños. El rumbo que se ha elegido, la inversión que se hace y la coherencia intelectual tienen su recompensa. Nos hemos posicionado mucho mejor que la Ciudad de Buenos Aires, que es un municipio más rico", expresó la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos.
El Ranking Motorola es un estudio que tiene como objetivo medir el nivel de interacción digital entre el Estado, los individuos y las empresas. Comenzó hace un año y apuntó a evaluar la infraestructura, los servicios, la e-vinculación y el compromiso con la reducción de la brecha digital en cada municipio. Asimismo, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los ciudadanos, empresas y otras instituciones públicas.
Bajo estos indicadores se seleccionaron, en una primera etapa, 25 ciudades de América Latina, de un total de 150. En la recta final, San Pablo (Brasil) obtuvo el primer puesto con un puntaje de 52.3, al que le siguen Chichuahua (México) 51.0, Mérida (México) con 51.0 y San Luis (Argentina) con 50.7. Muy por debajo se encuentran otras dos ciudades argentinas: CABA con 44.9 y Marcos Paz (también bonaerense) con 43.9. Estos tres municipios argentinos fueron los únicos que alcanzaron la final.
Al respecto, Mariana Rodríguez Zanni, de la consultora Convergencia Research, señaló que "San Luis se destaca porque demostró la existencia de una agenda digital como plan rector. Es el proyecto más sólido entre las 25 ciudades con el compromiso de reducir la brecha digital para integrar la sociedad de la información".
La ciudad es el eslabón central de la Sociedad de la información. Por esta razón, Motorola y Convergencia Research se unieron para realizar este estudio, comenzando por relevar los procesos de avance en digitalización de la administración pública, para que todas las ciudades tengan igual oportunidad de participar, igual oportunidad de mostrar sus resultados y compartirlos con otras administraciones.