El doctor en Economía José María Fanelli, disertó en esta ciudad invitado por OSDE. El especialista señaló que la crisi llegó a su piso y que los países emergentes tienen más chances para un pronto crecimiento que las economías más desarrolladas. La charla se dictó para un grupo de invitados especiales en el Suite Design hotel.
En el tema concreto de Argentina Fanelli dijo que en esta crisis el país presentaba un panorama diferente donde el crecimiento era una constante y con superavit en las cuentas corrientes, contrario a lo que ocurría anteriormente cuando nos agarraban con una economía creciendo pero con deficit en las cuentas corrientes.
“En ese contexto la salida de capitales afectaba notablemente, algo que ahora no ocurrio porque existían reservas internacionales”, destacó.
La salida de capitales directamente resiente la inversión, que permiten movilizar el ciclo, por tanto si vuelven la tendencia es positiva.
Relacionado con la falta de inversión hizo referencia, que si bien actualmente los capitales, algunos están retornando y otros no salen en la medida que se venía observando, tampoco se vislumbra una inversión creciente, lo que habla que los argentinos ahorran, pero lo hacen en dólares.
“Esto no marca un avance económico porque no se invierte, ya que se ahorra y se detiene el dinero sin productividad, donde hay que considerar que la tasa de retorno es cero, perdiendo valor el dólar por la inflación internacional”, señaló Fanelli.
En este sentido dijo que los países emergentes albergan mejores posibilidades a la hora de recuperarse que los países desarrollados donde se reciníeron más las economías.
En el tema de los ciclos dijo que la inversión tiene mucho que ver ya que cuando la inversión es fuerte, el nivel de actividad es muy fuerte, por tanto el nivel de empleo crece, y si el desempleo cae la pobreza cae.
En cuanto a lo que se espera para el 2010 es bastante optimista, porque las condiciones internacionales se mejoraron, por tanto se comience a salir de la recesión, sin embargo si la polìtica mandara señales positivas se saldría más rápido.