La recaudación de septiembre alcanzó los 26.231,7 millones de pesos y aumentó 9,8 por ciento con respecto a la del mismo mes del 2008, y si bien se aceleró respecto de agosto igual se ubicó por debajo de los niveles de inflación real. Los datos fueron difundidos por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y reflejan que los índices de precios privados continúan creciendo a mayor ritmo que los recursos tributarios.
El anuncio se realizó en la sede de la AFIP, a través de una conferencia de prensa que brindó el recaudador junto al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. En agosto, el Gobierno había reconocido de hecho una caída de la recaudación real.
Ese mes, los ingresos habían sumado a 25.272,3 millones de pesos, un aumento de 4,2 por ciento, menor a la inflación que el INDEC calculó para ese período.
El resultado de septiembre presenta, por tanto, una aceleración de la suba en los ingresos tributarios, aunque éstos se siguen manteniendo por debajo de las estimaciones anuales de inflación de los economistas privados.
El estudio Bein y la consultora Ecolatina sostienen que los precios se encuentran creciendo a un ritmo de 14 por ciento anual.
El crecimiento interanual de la recaudación obedece principalmente al desempeño del IVA impositivo, los ingresos correspondientes al Régimen de Regularización impositiva y previsional e impuesto especial por la exteriorización de capitales (Ley N° 26.476) y al aumento de las contribuciones.
Los ingresos del IVA Neto alcanzaron en septiembre 7.923 millones de pesos, con una variación interanual de 8,6 por ciento.
El IVA Impositivo creció 21,7 por ciento, en tanto que el IVA Aduanero cayó 13 por ciento como consecuencia de menores importaciones respecto de setiembre de 2008. La recaudación de este impuesto alcanzó 4.265 millones de pesos con una variación interanual negativa de 3 por ciento.
Incidió negativamente en los ingresos del mes, la suba de las deducciones personales (vigente a partir de octubre de 2008) y la eliminación de las reducciones a las deducciones personales (tablita de Machinea) que atenuó los ingresos por retenciones sobre sueldos.
Asimismo, afectó negativamente a la recaudación el menor ingreso por retenciones aduaneras debido a la desaceleración de las importaciones.
En el caso del impuesto al Cheque, lo ingresos alcanzaron 1.802 millones de pesos, con una variación interanual positiva de 7 por ciento, y en este caso incidió positivamente un día hábil más de recaudación.
La recaudación del impuesto a los Combustibles-Naftas alcanzó 414 millones con una variación de 48,4%, los ingresos de Combustibles-Otros fueron de $ 242 millones presentando una variación interanual positiva de 21,5%, los ingresos de Otros sobre Combustibles fueron de $ 364 millones y variaron interanualmente 14,3%.