Según un sondeo, este es el desembolso estimado en una canasta que incluye sólo alimentos, productos de limpieza, cosmética y tocador. La gente prevé comprar más alimentos y menos bienes durables Los datos fueron presentados en las jornadas organizadas por la Cámara Argentina de Supermercados junto con la exposición Alimentaria Mercosur donde se señaló un contexto en el que el consumo viene desacelerándose y acumula una caída, en lo que va del año, del 0,2%, respecto del mismo lapso del año pasado.
El informe destaca que el ajuste en los niveles de compra fueron más fuertes en el interior del país (-0,2%) que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (-0,1%), donde las fuertes promociones en los pagos con tarjetas de crédito permiten sostener las ventas de las cadenas más grandes según informa el diario Clarín.
En el interior del país para las 690 pequeñas cadenas supermercadistas regionales nucleadas en la CAS, las desventajas respecto de las cinco cadenas internacionales de retail son importantes porque no tienen los beneficios que las grandes poseen a la hora de negociar con sus proveedores y, también, porque no cuentan con financiación o los préstamos que consiguen son muy caros.