El gran potencial del Noroeste Argentino (NOA) provocó en los últimos años un fuerte ascenso de la actividad en la región, a raíz del corrimiento de la frontera agrícola y obliga a sus actores a pensar qué modelo de producción adoptar.
Así lo debatieron esta semana en Salta productores, industriales y técnicos del sector, en el marco del seminario regional "Ganadería y Compromiso, Diagnóstico y propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna", organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
En el inicio del encuentro, el presidente del IPCVA, Dardo Chiesa, aseguró que "el NOA es la zona con mayor potencial de crecimiento", por lo que -a su juicio- el desafío de la cadena de la carne vacuna es cómo aprovechar este potencial dentro de un marco ordenado para convertir a la región en un "polo de desarrollo productivo e industrial".
"La ganadería tradicional de la pampa húmeda va a ser desplazada por la agricultura, por lo tanto el objetivo es crecer, pero hacerlo bien", enfatizó el titular del IPCVA, ante los más de 400 asistentes al encuentro.
En esta línea de desarrollo del sector en la región, a principios de septiembre, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Carlos Cheppi, relanzó el Plan Ganadero Nacional, con el objetivo de ampliar la base de beneficiarios y a facilitar las condiciones de acceso.
Ante ministros y secretarios de las provincias del NOA y del NEA, Cheppi informó en esa oportunidad que en esta nueva etapa el Plan dará prioridad a la asignación de fondos para planes sanitarios y reproductivos, además de la ayuda para mejoramiento de la oferta forrajera y obras de infraestructura.
Tras las palabras de Chiesa, Raúl Florentino y Lisandro de los Ríos -de la Universidad Católica de Salta- revelaron que entre 1988 y 2008 el stock ganadero de la provincia pasó de 299.551 cabezas (0,5% del rodeo nacional) a 968.929 cabezas (2%), con un incremento de 60 por ciento en el número de explotaciones (de 8.649 explotaciones en 1999 a 13.838 explotaciones en 2008).
Para consolidar este crecimiento, propusieron revalorizar la discusión entre los diversos actores, expandir la asistencia del INTA a ganaderos pequeños y formular un programa de mejoramiento genético para favorecer a los ganaderos pequeños.
Además, premiar a los ganaderos que ofrezcan la mejor calidad del producto y mayor regularidad y continuidad en el suministro, lograr autorizaciones de exportación de subproductos, promover la permanencia del pequeño productor en el área, fomentar investigaciones, mejorar el sistema de tipificación y promover un Plan Sanitario provincial.
Por su parte, Rodolfo Berti (EEA INTA Salta) promovió la incorporación de tecnologías de manejo sustentables como los Sistemas Silvopastoriles en Bosque Nativo con introducción de pasturas.
Estos sistemas constituyen una alternativa productiva a los sistemas de desmonte, que permiten mantener el bosque y la productividad en el tiempo, con mínimas o nulas pérdidas de materia orgánica, mayor confort animal y servicios ambientales, entre otras ventajas que señaló.
Luego, Roberto Bisang (CEPAL) explicó las profundas transformaciones de la cadena de ganados y carnes en la Argentina en los últimos años, a partir del reingreso de capitales externos, la consolidación de los feedlots, la redistribución regional y los cambios en la faena y la comercialización.
Por su parte, el economista Javier González Fraga planteó la necesidad de procesar la materia prima para generar valor agregado y desarrollar políticas de largo plazo.
Para el ex presidente del Banco Central, en el corto plazo el mercado ganadero se caracterizará por restricciones en la oferta por la liquidación de vientres, caída en la demanda interna y el consumo y "un aumento gradual de la demanda externa con firmeza de los precios en dólares".
En tanto, Adrian Bifaretti y Miguel Jairala (IPCVA) trazaron un panorama del mercado argentino de productos cárnicos" y Luis Fontoira (IPCVA) y Maneco Martignoni (Nueva Comunicación) detallaron las campañas del organismo en pos de la construcción de una nueva imagen sectorial.
Fuente: regionnortegrande