El Ministerio de Turismo y Cultura, la Secretaría de Turismo de la Nación y Bodegas de Argentina, en el marco del Programa de Consolidación del Enoturismo en Argentina y del Programa de Calidad Turística, realizarán una presentación de los programas vinculados a la calidad y el fortalecimiento de la Ruta del Vino de Salta. Esta presentación se realizará el 17 de septiembre a las 15: 30 en el hotel Provincial de la Capital provincial y el viernes 18 de septiembre en el salón parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, a las 15:30.
Está destinada a todos los emprendimientos y empresas turísticas vinculadas a la Ruta del Vino de Salta, como bodegas, hoteles, restaurantes, vinotecas, agencias de turismo, transporte, prestadores de turismo alternativo y otros prestadores que tengan relación con el producto.
Se presentará el programa de calidad especialmente diseñado para el producto “Caminos del Vino” que se denomina SIGO (Sistema Inicial de Gestión Organizacional) y que forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT). La intención es definir la implementación de este Programa por lo que se iniciará el proceso de preadhesión. Para ello se contará con la presencia de Mónica Aguirre y Oscar Bustos, de la Dirección Nacional de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Además, Mariano Alguacil de Bodegas de Argentina brindará detalles sobre los avances del Programa de Consolidación del Enoturismo en Argentina. Los asistentes podrán interiorizarse del Mapa de los Caminos del Vino Georeferenciados, del Observatorio y las Plataformas de Gestión, así como trabajar en la validación de los ejes temáticos de Salta.
El SIGO tiene como objetivo fundamental apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir sus negocios hacia la modernización, mediante la adopción de sistemas de gestión y estándares de calidad y servicio de clase mundial que les permitan alcanzar una mayor rentabilidad y competitividad.
Está dirigido a propietarios y directivos de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas legalmente constituidas, preferentemente y sin ser limitativos, de los siguientes sectores: hoteles, bodegas, restaurantes, agencias de viajes, operadoras de turismo receptivo, ecoturismo, arrendadoras de autos, auto transportes turísticos, lo que fomenta la integración y cooperación entre todos los actores de la cadena de valor y se aplica especialmente para un producto como lo es la Ruta del Vino.