El tiempo - Tutiempo.net

La industria cayó 9,5% en julio y acumula nueve meses de baja

0


Compartí esta nota

La actividad industrial registró en julio pasado una caída interanual del 9,5% y exhibió una retracción del 8,8% en los primeros siete meses del 2009, según indicó un estudio difundido por la Unión Industrial Argentina (UIA). El informe realizado por los especialistas del Centro de Estudios Económicos de la UIA indicó que "se confirma una tendencia a la estabilización de la producción a niveles inferiores a los del año pasado, pero algo superiores al piso que fijó febrero último, con un descenso del 1,2% con respecto a junio de 2009".
 
Se indicó que la caída interanual que presentó el sector fabril en julio pasado, con una reducción del 9,5%, "se ajusta mejor a la realidad sectorial que el guarismo registrado en junio, donde se registró una merma del 3,5 por ciento".
 
El informe refirió además que el sector automotor volvió a caer en línea con el promedio de los últimos meses, al exhibir un retroceso del 24,1%, menor retroceso al observado durante el primer trimestre, cuando se registró una caída promedio del 45 por ciento.
 
Los especialistas de la UIA indicaron que algunos sectores contrarrestaron parcialmente las mayores caídas, mostrando un mejor desempeño. En el caso de las empresas Química y petroquímica, y Caucho y plástico, estos rubros evidenciaron una suba en los niveles de producción (del 27 y 10%, respectivamente), siendo en julio los únicos dos sectores que mostraron variaciones positivas.
 
Según estimaciones preliminares de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), la producción en Alimentos y Bebidas mostró una caída interanual de 8,5% acumulando una suba de 1,8% en los primeros siete meses del año, respecto de igual período de 2008.
 
"En líneas generales, el resto de los sectores de actividad industrial continúa presentando escaso dinamismo y marcados retrocesos; aunque existe cierto freno en las caídas de algunos sectores", indicó el informe difundido por la central fabril. Es el caso de Metalmecánica, Textiles, Caucho y plástico, Papel y cartón, Autopartes, Madera y muebles y otros Materiales de la construcción, entre otros. Entre los rubros más afectados aparece el conjunto de los Bienes durables, en particular los Bienes de capital hacia dentro de la industria.


Comments are closed.