Una corte federal de Estados Unidos determinó que el gigante tecnológico Microsoft deberá pagar más de u$s 290 millones como compensación por daños y perjuicios a la firma canadiense de software i4i, por infringir una patente, según informó la agencia Reuters. i4i, que fabrica software para manipular documentos, alegó en 2007 que Microsoft violó intencionalmente una de sus patentes con el Word y su sistema operativo Vista.
“Creemos que la evidencia demostró con claridad que no lo infringimos y que la patente de i4i no es válida”, explicó Kevin Kutz, portavoz de Microsoft. “Apelaremos al veredicto”, dijo.
El dictamen final por parte de la corte se produjo tras el veredicto del jurado a favor de i4i, emitido el 20 de mayo. El fallo también prohibe que Microsoft venda cualquier producto que pueda abrir archivos con la extensión .XML, .DOCX o .DOCM que contengan XML personalizada y que corresponden a las últimas versiones del Word.
“i4i hará su mayor esfuerzo para apoyar a los usuarios de XML personalizada, que es particularmente importante para implementar el estándar ISO 29500 OOXML”, dijo i4i.