Secciones

Actualidad Política

La suba del salario mínimo impactará más en el Norte del país

Compartí esta nota

Los asalariados de las provincias del Norte Grande (NEA NOA) serán los que más sentirán el impacto del incremento en el salario mínimo debido a que allí los sueldos se ubican muy por debajo de los 1.500 pesos, según un informe de Ecolatina.

No obstante ese incremento podría terminar "erosionándose" si el Gobierno nacional no frena la inflación, que sigue siendo alta a pesar de la recesión económica, advirtió un informe de Ecolatina.

Los empresarios y el Estado deberán reordenar sus cuentas para poder afrontar la suba del sueldo de sus trabajadores, que en muchos casos ni siquiera alcanzaba los 1.240 pesos.

Mientras, en la Patagonia los efectos de la suba del salario mínimo será casi nula porque los haberes triplican al nuevo monto, señaló este domingo el informe semanal de la consultora privada Ecolatina.

El Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario resolvió elevar el sueldo mínimo, vital y móvil de 1.240 a 1.500 pesos, una suba total del 21%.

El incremento se dará en tres etapas: 1.400 pesos a partir de agosto, 1.440 desde octubre y 1.500 una vez que se abonen los haber correspondientes a enero de 2010.

Si bien el incremento significa una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores en relación de dependencia, el problema de fondo continúa siendo la inflación.

Desde la aceleración de los precios en 2007, las subas del ingreso mínimo elevan el poder adquisitivo de los trabajadores transitoriamente pero la inflación termina erosionando las subas nominales.

El ratio de cobertura del salario mínimo respecto del costo de la Canasta Básica Total (CBT) -que se desprende del Indice de Precios al Consaumidor elaborado por Ecolatina– alcanzó el máximo a fines de 2006, cuando llegó al 91%, y en menos de dos años cayó a 64 puntos porcentuales.

Según el informe de la consultora, con el salario mínimo vigente a julio sólo se puede adquirir 74% de los bienes y servicios básicos.

La relación mejorará a partir de agosto, pero a futuro la suba de los precios volverá a erosionar el poder adquisitivo como lo viene haciendo desde los últimos años, precisó Ecolatina.

En tanto, para el desacreditado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el salario mínimo cubre el costo de la CBT desde octubre de 2007.

Esto se debe a que, según el organismo oficial, la canasta básica prácticamente no aumentó en el último año.

El aumento del salario mínimo beneficiará a unos 300 mil trabajadores.

Además, puede generar un re-escalamiento sobre algunos empleados formales y sirve de referencia para los gremios que aún no han acordado paritarias.

Sin embargo, en un contexto recesivo como el actual y con desempleo creciente, el acuerdo alcanzado muy probablemente no signifique una mejora significativa para los empleados informales.

A su vez, el impacto del nuevo salario mínimo diverge entre provincias.

En la región Patagónica donde el sueldo promedio supera en más de tres veces al salario mínimo oficial, el impacto es prácticamente nulo.

Como contrapartida, en las provincias del Norte Grande, que tienen salarios más bajos y cercanos al mínimo, se espera que la incidencia del incremento sea significativa.

Estas diferencias se observan también al analizar las distintas ramas de actividad.

Mientras que el sueldo medio de los empleados del sector agrícola-ganadero apenas supera al salario mínino oficial, los trabajadores de minas y canteras poseen un ingreso promedio más de seis veces superior.

Si bien el incremento del salario mínimo representa una mejora, es transitoria y no alcanza a la totalidad del universo laboral (desempleados y sector informal).

"En términos de poder adquisitivo su impacto dependerá del comportamiento de la inflación en los próximos meses", señaló la consultora privada.

Fuente: Regionnortegrande

+ LEÍDAS