Marriott International, la principal cadena hotelera de Estados Unidos, planea expandirse haciéndose cargo del control de la operación de hoteles de competidores que no pueden cancelar o refinanciar su deuda, según adelantó el director financiero Carl Berquist. “Hay mucho dinero alrededor como para entrar y tomar la posición de comprador”, señaló el ejecutivo en una entrevista telefónica.
“Estamos más que dispuestos a trabajar con esa gente y ayudarlos a administrar o franquiciar esas oportunidades”, amplió y agregó que Marriot estaría preparado para “poner algunos fondos si ello tuviera sentido para nosotros”.
Marriott, propietario de 45 de los 3.000 hoteles que tienen esa marca, espera que las conversiones ayuden a la empresa a ganar participación de mercado durante la recesión global.
El valor de los inmuebles hoteleros en impago o ejecución subió a u$s17.300 millones en el segundo trimestre hasta el 24 de junio, desde u$s9.000 millones a fines del primer trimestre, según datos compilados por Real Capital Analytics.
Planes de expansión
Según Berquist, Marriott, con sede en Bethesda, Maryland, intenta incorporar 110.000 cuartos -y de ellos 30.000 este año-, a su total actual de 577.000.
En este sentido, amplió que alrededor del 50% está en construcción en hoteles de la cadena, mientras que el 6% está siendo convertido de marcas rivales.
La mayoría de los proyectos restantes están suspendidos conforme los propietarios de los inmuebles esperan que bajen los costos de construcción o buscan financiamiento en medio del congelamiento global del crédito, aclaró Berquist, quien igualmente destacó que “somos optimistas para el 2010”.
La empresa también apunta a expandirse en la región del Asia-Pacífico para aprovechar el “sólido” crecimiento económico y la expansión de la clase media.
En este sentido, Berquist recordó que Marriott anunció la semana pasada el plan de abrir su primer hotel en Hanoi para el 2012.
El sector en números
Las transacciones hoteleras mundiales en el primer semestre cayeron 78% a u$s3.700 millones con respecto del mismo período del año anterior, según información de LaSalle Hotels.
En cuanto a Marriot -que posee las marcas Ritz-Carlton, Courtyard y Residence Inn, así como Marriott misma-, experimentó una baja del 46% en las ganancias netas del segundo trimestre mientras que los ingresos bajaron el 20 por ciento.
El 16 de julio, cuando se publicaron los resultados, el máximo responsable J.W. Marriott admitió que la firma estaba “ante un entorno difícil para el sector de viajes y turismo”, informó la agencia de noticias Bloomberg.









