Dos decretos publicados en el Boletín Oficial dieron a conocer los próximos pasos del Gobierno en relación a los medios de comunicación, con quienes suelen aparecer diferentes enfrentamientos. Por un lado, el Gobierno decidió concentrar en la Secretaría de Medios y la agencia oficial Télam toda la publicidad oficial. De esta manera, el decreto 984 firmado por la Presidenta terminó con la posibilidad que tenían algunos organismos autónomos de negociar por su cuenta las pautas de publicidad que contrataban con diferentes medios.
El ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, había impulsado esa posibilidad en su propia cartera y la ANSES. A ese mecanismo se habían sumado el Banco Nación y otras dependencias, según publica Clarín en su edición de hoy.
A partir de este decreto, "los organismos o entidades deberán encomendar la realización de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación a la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la que las efectivizará por intermedio de Télam".
Según un relevamiento de la Asociación por los Derechos Civiles, el Poder Ejecutivo gastó el año pasado casi $400 millones en publicidad oficial.
Otro decreto, el 943, también publicado ayer, autoriza al Sistema Nacional de Medios Públicos a operar un sistema de televisión satelital a nivel nacional con un paquete de señales educativas, culturales e informativas.
Así, el Estado intentaría proveer de un paquete se señales de televisión subsidiado para competir con los actuales sistemas de televisión por cable y satelital.









