Una de las redes más visuales y atractivas que pueden utilizar los pequeños negocios para promover productos y servicios es Instagram. Esta aplicación representa una vitrina digital para que muestren lo qué hacen y cómo lo hacen y potencialicen su imagen y ventas.
Información de la propia red social señala que México cuenta con más de 16 millones usuarios registrados de los cuales 7.5 millones son hombres y 8.6 millones son mujeres. La edad de quienes la utilizan fluctúa entre los 18-24 años en un 45% y 25-34 en un 27%.
Con todos estos datos, y sabiendo que los usuarios siguen al menos una red de alguna marca, Instagram es sin duda un paraíso para las PYMES. ¿De qué manera puedes aprovecharla?
1-Utiliza todo lo que te ofrece
Además de fotografías, ahora Instagram permite compartir videos, ya sea en directo o grabados con anterioridad. Esto posibilita a los negocios conectar al instante con sus seguidores para compartir algún momento especifico y especial de la marca. Al concluir la transmisión esta desaparece de la plataforma.
Otra de sus funciones es Boomerang con la que puedes integrar a tus videos cortos mayor dinamismo a través de filtros al estilo Snapchat y otras funciones que lo hacen más atractivo y divertido como Rewind e Hyperlapse.
2-Comparte lo más importante de la marca
No te quedes en lo básico. Comparte lo más importante de la marca o los eventos a los cuáles acudirá ya sea como invitado o como participante. Si montas un stand en alguna feria promociónalo, muestra tu ubicación y lo que estás ofreciendo.
3-Aprovecha el momento
Halloween, Navidad, Movember, cualquier evento conmemorativo puede ser usado para crear contenido para esta red social. Esto se llama Marketing Estacional y tiene que ver con aprovechar las fechas especiales y los cambios de consumo que ocurren en ese momento. Por ejemplo, en una época de verano una cafetería tendrá que darleS prioridad a publicaciones como frappes, helados y malteadas dentro de su estrategia de Instagram y en invierno a productos como chocolate y café caliente.
4-Refleja la personalidad de tu marca
¿Cómo es tu marca?, ¿cuáles son tus valores? Esto debe representarse en tus publicaciones. ¿Eres inteligente, amigable, jovial, fresco o estás dentro de una categoría más sobria, elegante? Lo que publiques tienes que tener congruencia con quién es tu negocio, pues tu audiencia detecta cuando no eres auténtico.
5-Experiencias
No vendes productos, vendes experiencias, o al menos esto tendrías que estar haciendo. No te enfoques únicamente en publicar tu producto o servicio. Instagram te permite transmitir emociones de manera visual, expresa con tus fotos lo que a la gente le gusta de tu marca, lo que siente al usarla.
6-Crea llamadas de acción en tus fotos
Los pies de foto de Instagram te dan la oportunidad de crear una mayor interacción con tus seguidores. Por ejemplo, ¡cuéntanos cómo va tu día en emoticones!, Etiqueta a alguien que necesite nuestro producto, Sigue el enlace para conocer … “el final de la historia, la receta completa, nuestras sucursales, etcétera”.
7-Ofrece un detrás de cámaras
La cuenta de Instagram del programa norteamericano Saturday Night Live ofrece a sus televidentes un pase tras bambalinas para ver qué ocurre. Inspírate en ello y muestra que hay detrás de tu producto, su elaboración, los ingredientes, la forma en la que se empaca, etcétera.
8-Diferénciate
En Instagram hay miles de restaurantes, miles de hoteles, miles de cafeterías, miles de tiendas de ropa, miles de cuentas asociadas con productos de belleza, etcétera para sobresalir del resto tienes que diferenciarte. Captura eso de lo cual te precies eres diferente al resto de las marcas y plásmalo en la fotografía.
Tip extra
Olvídate de ser un catálogo de tus productos. Utiliza la creatividad y la imaginación para crear publicaciones divertidas, interesantes y llamativas para tus seguidores, fotos que incluyan la Responsabilidad Social del negocio, los premios que recibes, las visitas de personalidades importantes, testimonios, fotos de tus mismos consumidores con hashtags, etcétera.