Autoridades catamarqueñas, santiagueñas, tucumanas y salteñas, acordaron con autoridades de la Zicosur, "incentivar, fortalecer y revitalizar el organismo", para definir temas vinculados a impulsar la integración económica y promover el desarrollo de la región.
Uno de los objetivos de los chilenos fue invitar a las provincias de la región a participar del Foro de Gobernadores, Prefectos e Intendentes y aun seminario paralelo de líderes empresarios, a realizarse el 2 y 3 de junio en la ciudad chilena de Antofagasta.
Los responsables de las áreas de integración, Horacio Salvatierra (Santiago del Estero), Humberto Rebellato (Catamarca) y José Vitar (Tucumán) con quienes se reunieron en oportunidad de visitar esas provincias, adhirieron al proceso integrador de la Zicosur y a cualquier proceso similar que permita una mejora socioeconómica de las comunidades que la integran.
Durante el periplo por el Norte Grande también fueron recibidos por el gobernador de Salta, Juan Mauel Urtubey, oportunidad en la que se intercambiaron criterios entre otros temas, sobre el Paso de Sico y la concreción de un estudio de cargas, la conexión vial ruta nacional 51 (Argentina) con la variante Peine–Baquedano (Chile) y la participación conjunta en el grupo técnico mixto argentino chileno. También se refirieron a la página web de la Zicosur y a los resultados que se pueden obtener por medio del comercio electrónico y la oferta exportable regional.
La comitiva chilena recibió similares respuestas de parte de los gobiernos de Corrientes y Chaco, provincias por donde iniciaron su visita el lunes de la semana pasada.
La delegación del país trasandino estuvo integrada por Gonzalo Dantagnan, secretario pro témpore de la Zona de Integración Centro Oeste Suramericano (ZICOSUR), Peter Harris Rivera, asesor y director de la Consultora Capricornio; Constantino Zafirópulos Bossy; Francisco Reyes Garrido (ambos consejeros regionales de Antofagasta) y Claudio Pizarro Barrio, profesional de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales.
En declaraciones a la prensa, Rebellato, de la provincia de Catamarca, que lidera la integración a través del Paso Internacional San Francisco, informó que su gobierno participará del cónclave en Chile para definir futuras estrategias.
"Los estados están convencidos de que se podrán acordar propuestas en lo económico, político, cultural, y de integración, entre los cinco países participantes", remarcó el secretario ejecutivo pro témpore de ZICOSUR, Dantagnan.
La ciudad chilena también será anfitriona del Seminario de Organizaciones Empresariales de la ZICOSUR, donde se expondrá sobre el establecimiento de un comercio con los países de Asia, usando las ventajas que ofrecen las regiones del norte de Chile, especialmente la oferta portuaria, como puerta de entrada y salida al Océano Pacífico.
Fuente: Region Norte Grande