Secciones

Economía & Negocios

YPF subió 6% sus naftas y superó el 25% de aumento en el año

Compartí esta nota

 

Se trata del tercer aumento que anuncia la petrolera en la gestión Galuccio. El último, que había sido en octubre pasado, elevó los precios 3%, con lo que la suba a la nafta súper ya alcanzaba un alza del 24% en un año. Los nuevos valores de YPF ubican a las naftas en los surtidores en línea con las de sus competidoras, como Esso, Shell y Petrobras. Aún así, la compañía resaltó que “sigue manteniendo los precios más bajos del mercado”.

 

La empresa, que pasó a manos del Estado argentino en abril, tras la expropiación de la mayoría accionaria a la española Repsol, argumentó la medida en la necesidad de cumplir los “objetivos del plan estratégico de la compañía, como mejorar la competitividad en relación con el resto de las petroleras”.

La compañía que comanda Miguel Galuccio también aclaró que las mayores subas “se registrarán en los productos premium (Nafta Premium y Euro Diesel), mientras que habrá una suba más moderada en los productos de mayor consumo (Nafta Súper y Ultra Diesel)”.

Hasta el jueves 27 no se precisaron los valores finales para cada uno de los productos.

 

Rechazó a la tasa adicional sobre la venta de combustibles

Por otro lado, la petrolera rechazó la instrumentación de una tasa adicional sobre la venta de combustibles, luego de que se conociera la decisión de algunos distritos de la provincia de Buenos Aires de aplicar la medida.

La compañía subrayó que una medida de ese tipo implica un incremento fiscal que perjudica a los consumidores y a los operadores de los municipios en los que aplique y que “la medida causará una distorsión de precios entre zonas lindantes que afectará directamente a algunas estaciones de servicio”.

De concretarse la aplicación de estas tasas, el consumidor se verá afectado doblemente, ya que hoy ya existen impuestos nacionales sobre los combustibles que se destinan a obras viales.

“El tributo que se pretende aplicar es un impuesto y como tal es análogo a otros impuestos nacionales como el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y al Gas Natural, al IVA y al impuesto provincial sobre los Ingresos Brutos”, indicó.

Por eso, la empresa sostiene que está vedada la aplicación de este tipo de tasa por parte de las provincias y sus municipios por lo dispuesto en la Ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos, en la Ley 23.966 del impuesto sobre los combustibles líquidos.

+ LEÍDAS