El tiempo - Tutiempo.net

“Yo también puedo empezar a sarasear”, Ministro Martín Guzmán en la presentación del Presupuesto

0


Compartí esta nota
Sergio Massa y Martín Guzmán

Lo único que le faltaba al Proyecto del Presupuesto 2021. Antes de comenzar con su exposición, el ministro de Economía lanzó una frase demoledora. Se la dijo a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Luego intentó aclarar a la cámara lo sucedido, “Espero que se entienda que era entre nosotros en el contexto de esperar mientras se preparaba la presentación del PowerPoint”

La presentación del presupuesto Nacional 2021 ya venía cargada de tensiones. Días de turbulencias financieras, anuncios cambiarios, caída de bonos, acciones y una nueva suba del dólar libre. Pero eso no fue todo, lo que marcó la jornada fueron los dichos del Ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán. Sin percatarse de que su micrófono estaba encendido, el funcionario nacional le dijo a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, “Yo también puedo empezar a sarasear hasta que esté”.

Rápidamente, el video y el audio se viralizaron. En respuesta el equipo del ministro salió a explicar que todo se debió a los problemas técnicos de las filminas. Antes de empezar con la rueda de preguntas de los diputados, fue el mismo Guzmán quien tomó la palabra para desdecirse:

“Antes de responder me gustaría hacer una aclaración porque se está malinterpretando una palabra que le dije al presidente de la Cámara cuando estábamos preparando el PowerPoint. Estábamos hablando de ‘sarasear’ pero espero que se entienda que era entre nosotros en el contexto de esperar mientras se preparaba la presentación del PowerPoint. Espero que hayan apreciado la presentación y la forma responsable en que buscamos hacerla”.

Por su parte Sergio Massa se mantuvo al margen. Presentó al ministro y aseguró que el Presupuesto “debe dar certezas y garantías de previsibilidad”. El Presidente de la Cámara señaló que “estamos frente a una situación crítica” y espera “seriedad y responsabilidad” por parte de los representantes del gobierno nacional. “Esta herramienta que va a definir los caminos, las rutas, los trenes, la inversión, tiene que ser el fiel reflejo de las cuentas públicas y también de las necesidades que Argentina tiene”, aseguró.

El proyecto

El proyecto anticipa un crecimiento de 5,5% para el 2021 y una inflación del 29%, frente al 32% que cerraría en 2020. Además prevé que el dólar se ubicaría, a fin del 2021, sobre los $102. Además, contempla un déficit fiscal primario de 4,5% del PBI, con un fuertes gastos de capital en la obra pública.

Para los analistas y economistas será difícil mantener controlado el dólar oficial en un contexto en el que la brecha sigue en niveles récord. Muchos aseguran que los nuevos controles del Gobierno no debilitaran la demanda de la divisa. De la misma manera el proyecto prevé un nivel de emisión monetaria de $1,2 billones para el 2021. La cifra es equivalente al 75% del déficit primario previsto.


Comments are closed.