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Walmart se une a una desarrolladora para tener sus shoppings

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La idea de incursionar en el mundo de los centros comerciales prendió en Dypsa, una de las desarrolladoras más importantes del país. Así, en 2007 le había comprado a la cadena de supermercados norteamericana Walmart dos hectáreas del predio que se encuentra junto al centro de abastecimiento que la firma tiene en San Justo. Y allí termina las obras para inaugurar en los próximos días justamente un shopping, una inversión que se acercará a los u$s25 millones. El nuevo complejo estará conectado al supermercado.

Pero ahora, Dypsa –en rigor, Continental Urbana, controlada por aquella firma– va por más y planea subir su apuesta en torno de esta estrategia.

“Acabamos de firmar un acuerdo con Walmart que nos permitirá construir centros comerciales en distintas ubicaciones de las que disponga la cadena. Siempre la idea será acoplarnos a la estructura de ellos”, precisó a El Cronista Issel Kiperszmid durante el reciente 1º Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias.

El crecimiento de la desarrolladora dentro de este segmento será tanto en cantidad de emprendimientos a construir, como en los lugares geográficos en los que se instalará.

“Nuestra intención es poder llegar al interior. Claro que seguiremos con el Gran Buenos Aires, pero queremos aprovechar que tal vez el negocio de los centros comerciales no está tan explotado en algunas ciudades”, afirmó el empresario, en declaraciones al matutino.

Dypsa pretende de este modo comenzar a pisar cada vez más fuerte en un terreno claramente dominado por IRSA –de Eduardo Elsztain–, propietaria de shoppings como Alto Palermo, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Abasto y DOT, entre otros, todos a través de Alto Palermo SA (APSA) su rama dedicada a este rubro.

Pero el objetivo de Continental Urbana lejos está de intentar jugarle de igual a igual a IRSA.

“Iremos a un público de menor poder adquisitivo, aunque con apuestas de muy buen nivel. Apuntaremos a un target de potenciales compradores inferior al de IRSA. No tendremos nada que ver su negocio”, explicó el titular de Dypsa.

Por el momento, la compañía inmobiliaria no tiene en carpeta un plan concreto sobre cuántos centros levantarán en el corto plazo, aunque Kiperszmid sostuvo que “la idea es avanzar lo más rápido que se pueda”.

Más allá de esto, y aunque todo dependerá de la superficie extra con la que cuenten los locales de Walmart, todo hace pensar que los nuevos centros comerciales que levante Dypsa bajo este formato mantendrán las características del de San Justo.

El encargado de dar el puntapié inicial contará 21.600 metros cuadrados (m2) y 70 locales en una primera etapa, que luego se extenderán a 100. Además, contará con la particularidad de que operará allí un pequeño teatro.

La estrategia de Dypsa es novedosa para el mercado. Se trata de uno de los desarrolladores que más hincapié hace en el segmento inmobiliario de primer nivel, ya que cuenta con emprendimientos de viviendas como Renoir en Puerto Madero, donde el valor del metro cuadrado puede tocar los 4.500 dólares.

Ahora, con los centros comerciales ya como una estrategia de negocios definida, no sólo suma un nuevo rubro a su cartera de operaciones, sino que comienza a apuntar hacia otro rango de la sociedad.

Dypsa se quedó con el control accionario de Continental Urbana en diciembre de 2007, y en principio estaba asociado con el banquero Jorge Brito, que finalmente se abrió de la sociedad.


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