El tiempo - Tutiempo.net

Vuelven a reunirse el Gobierno y el campo

0


Compartí esta nota

La Mesa de Enlace mantendrá el segundo encuentro el martes, tras una semana de cuarto intermedio. Seguirán el debate de medidas para el sector, en medio de la posible nacionalización del comercio de granos

El diálogo fue retomado el martes de la semana pasada después de más siete meses sin contacto y en ese momento el Gobierno anunció la eliminación de retenciones a exportaciones de lácteos y otras medidas que tendrán un costo fiscal de 1.300 millones de pesos anuales.

Así quedó abierta la tregua que permitiría seguir consensuando medidas destinadas a paliar la crítica situación que afronta el sector agrario por la caída en el precio de los commodities y la sequía.

Eduardo Buzzi, de Federación Agraria (FAA); Mario Llambías, de CRA; Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural; y, Carlos Garetto, de Coninagro; serán recibidos nuevamente por la ministra de Producción, Débora Giorgi, en la sede de esa cartera.

El segundo encuentro con Giorgi llegará en medio de una fuerte polémica por un presunto proyecto oficial para crear un ente estatal que concentre la comercialización de granos en el país.

Se trataría de una Agencia Nacional de Comercialización que compraría los productos agropecuarios directamente a los productores y se encargaría de exportarla peleando precios en cada uno de los mercados internacionales.

Según trascendió hoy, el proyecto estaría siendo elaborado por funcionarios y técnicos del Ministerio de Producción y bajo la estricta supervisión del jefe de Gabinete, Sergio Massa, y de la propia presidenta Cristina Kirchner.

La Jefa de Estado no hizo alusión explícita a esta idea en el discurso pronunciado esta mañana en el Congreso, en el marco de la inauguración del 127 período de sesiones ordinarias.

No obstante, cuestionó al campo por su rechazo a la polémica resolución 125 de retenciones móviles a las exportaciones asegurando que si la hubieran aceptado "hoy estarían mucho mejor".

Asimismo, agregó que el Gobierno seguirá enviando al Congreso “nuevos instrumentos” económicos para “preservar el trabajo y la generación de actividad”.

En el mismo escenario, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, ironizó al ser consultado por la prensa sobre la posible Agencia acopiadora y aseguró que el trascendido "salió de Radiolandia 2000".

"Es un invento de alguien que lo instaló. Es una conjetura. No existe nada al respecto", aseguró el ministro.

Por su parte, el diputado oficialistas José María Díaz Bancalari se refirió al mismo tema señalando que "seguramente habrá que encontrar algún método para corregir" el mercado de granos.

"Hay muchos proyectos. Pero lo que se está buscando es la transparencia para el comercio de granos y que los recursos vayan a los destinos que tienen que ir", dijo Díaz Bancalari.

A su vez, el diputado Felipe Solá repudió la eventual nacionalización del comercio de granos y aseguró que no avalará la medida en el marco del conflicto entre el Gobierno y el sector agrario.

"Ese instrumento es muy peligroso y no tiene ningún sentido, Si esto se intenta hacer, generará una gran explosión y espero que sea en el Congreso", dijo Solá.

Si bien el debate está instalado, ningún funcionario confirmó abiertamente que el Gobierno esté proyectando la medida y los ojos están puestos ahora en la reunión del martes donde podrían surgir novedades.


Comments are closed.