Estados Unidos es el principal comprador de vinos argentinos. Le siguen Canadá, Brasil e Inglaterra. La producción nacional es elegida por el 40% de los encuestados por una publicación especializada de ese país. José Zuccardi opina que “el Malbec nos dio una identidad y el Torrontés gana espacio”.
Hace más de quince años muchos empresarios del sector vitivinícola imaginaban casi como una utopía que los vinos argentinos resaltaran en las encuestas del mercado estadounidense y que los norteamericanos los identificaran sin temor a confundirlos con algunos de otro país de la región.
Lo demostró el relevamiento realizado en aquel país por Wine Spectator, que arrojó dos resultados que le dieron una muy buen señal a la industria nacional. “Cuando se les preguntó a los encuestados cuáles eran los vinos de mejor valor para descubrir muchos dijeron que había que prestar atención a los vinos del Nuevo Mundo, principalmente a los países de América del Sur: Chile con el 43% y luego Argentina con el 40%”, detalló la encuesta de la publicación Wine Spectator. Luego precisa el informe que “consultados sobre el país o estado como la fuente más confiable de vinos de mejor relación precio-calidad, aparecieron otra vez Chile y Argentina con cifras idénticas”.
Lo destacado es que la pregunta incluyó a los países con producción vitivinícola y a los estados de EE.UU. Sin embargo, los trasandinos y nuestro país quedaron por delante de California, que quedó tercero en esa preferencia con el 36% y Australia con el 34%. José Zuccardi, dueño de los vinos Santa Julia y presidente de la Cámara de Exportadores de Vino “el Malbec nos ha dado una identidad y anda muy bien, y también se ha posicionado con fuerza el Torrontés, que va ganado más espacio, mientras que Chile se maneja con otras variedades”. T
ambién ha sido “la corriente turística de estos años, donde muchos estadounidenses han viajado a nuestro país y han descubierto los vinos argentinos”, afirmó el empresario. Ese emparejamiento también se debe para Zuccardi a que “tenemos un mercado interno muy grande, que es una gran plataforma para desarrollarnos y exportar.
En la Argentina se consumió el 74% del vino que se elaboró y una parte de lo que resta va a países del exterior, mientras que el mercado interno de Chile apenas absorbió el 15% de su producción”.
Fuente: cavaargenntina.com









