Argentina achicó casi a la mitad la brecha que la separaba de Chile durante 2009. En lo que va de 2010, el tablero da U$S 36,9 millones contra U$S 25,5 en vinos embotellados. En Canadá, el vino argentino está por encima del chileno, con U$S 43 contra U$S 38 millones.
Argentina aumentó su share de exportaciones en valor FOB a Brasil 2% entre enero y julio de este año, versus el mismo período del año anterior, alcanzando un 24% de la participación en valor frente al 35% que ostenta Chile que se mantuvo estable. Así lo indican las últimas estadísticas del ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil procesadas por Área Premium.
De los datos del ministerio se deduce además, que nuestro país le está pisando los talones a Chile en facturación por exportación de vinos fraccionados: en 2009 el tablero estaba en U$S 61 millones para Chile contra U$S 38 para Argentina. Hasta julio de 2010, los números dan U$S 36,9 contra U$S 25,5 millones. En este caso, medidos en valores CIF (valores que indican los costos de transporte de la mercadería, impuestos y otros). Las cifras varían un poco en valores FOB, si se cruzan los datos de vino embotellado enero-julio de Caucasia y de Vinos de Chile, que resultan en U$S 29 millones para Argentina contra U$S 40 de Chile.
Acorde a los datos de Vinos de Chile, Brasil es el cuarto destino en valor de exportaciones de fraccionado, mientras que para Argentina es el tercer destino, según Caucasia. ç
La brecha en volumen entre Chile y Argentina sigue estable. Es en valor donde las exportaciones que tienen como origen a nuestro país muestran una diferencia considerable, lo que puede explicarse por el precio promedio de los vinos tranquilos fraccionados de Argentina que creció 13,2%, en tanto que la misma categoría en Chile cayó 1,4%.
El precio promedio por caja de 9 litros es de 27 dólares para Argentina y de U$S 24 para Brasil. Lucas Lowi, Business Development Manager de Terrazas de los Andes y Cheval des Andes evaluó para Área del Vino, que “en los últimos años se viene dando la tendencia de que los segmentos más bajos de precios no crecen tan rápidamente como ocurría en el pasado.
Por el contrario, se ve un crecimiento en los segmentos de vinos súper Premium y ultra Premium”
Por su parte, Alejando Panighini, gerente de Exportaciones de bodega Norton resaltó que “es bueno ver que en lo que va de 2010, los vinos de más de US$ 26 FOB han crecido en forma sostenida en este mercado y se han transformado en más del 60% del negocio de Argentina, cambiando lo que sucedió en años anteriores, donde los vinos de precios más bajos tenían una mayor importancia relativa”.
Fuente: cavaargentina.com









