La presidenta Cristina Fernández firmará el decreto esta tarde. Asistirán más de 400 productores y bodegueros. El anuncio que hará la Presidenta esta tarde en Buenos Aires ha despertado mucha expectativa en la industria, tanto que se espera la asistencia de más de 400 productores, bodegueros y dirigentes. Argumentos hay de sobra, en especial los que muestra el mismo mercado.
En cuanto al consumo, la demanda anual per cápita ronda los 30 litros, en un mercado doméstico que se lleva casi 8 de cada 10 que se elaboran, lo que resalta su importancia más allá del presente exportador.
Sin dudas que el liderazgo internacional del malbec como varietal emblemático de Argentina (es la cepa más cultivada del país y le sigue más rezagado el torrontés) mucho tiene que ver con la decisión. Hacia adentro, abundan los datos para justificarla: un 85% de los vinos que beben los argentinos son de consumo diario. Y a nivel de producción está claro que Mendoza, con un 80%, es la N° 1.
Según Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina “es el reconocimiento a una actividad que siempre formó parte de la vida argentina, pero que además supo insertarse en distintos momentos de su historia. Cuando el ferrocarril permitió la conexión con los centros de consumo, y en los últimos años con la reconversión de la industria ante nuevas tendencias del consumo”.
Beneficios esperados
A la hora de analizar los efectos de la medida, en la industria coinciden en que Mendoza, con un 80% de la producción nacional, será una de las más beneficiadas por el impacto promocional de la actividad y el consumo.
Tal como lo aseguró ayer el subsecretario de Promoción Tecnológica Javier Espina, “es el tema más importante de 2010 y hay que ponerlo en valor, ya que no se trata de un mero acto administrativo. En los eventos protocolares de más de 180 embajadas argentinas de todo el mundo, la bebida oficial que estará presente será el vino, un logro conjunto de las provincias vitivinícolas, Coviar y la Nación que lo convierte en símbolo”.
Si de promoción se trata, la leyenda “Vino, bebida nacional” se empezará a leer en los spots televisivos de la campaña genérica del consumo, que empezó a rodar hace un par de semanas.
¿Qué otros beneficios implicará? “El alcoholismo es un problema en el mundo que viene, sobre todo en jóvenes. Por eso, buscábamos que se declarara al vino como un alimento, lo que es una diferenciación importante. A partir de allí, esto servirá para un fuerte trabajo en ciencia y técnica”, señala Sergio Villanueva, de la UVA y el Fondo Vitivinícola Mendoza.
Según su visión la historia del vino explica en parte el porqué del carácter de los mendocinos. “Si bien está ligado a la tradición europea, aquí se afianzó a partir de la convicción de que mientras más añejo, un vino es mejor, lo que ayuda a entender la cultura de la conservación y respeto por la tradición arraigada en los mendocinos”, apunta a Ozollo.
Fuente: Los Andes









